HomeLo más leídoPlantean Ley del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas Purépechas

Plantean Ley del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas Purépechas

Plantean Ley del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas Purépechas

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La creación del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas Purépechas del estado, que viene impulsando el Gobierno Estatal mediante la Secretaría de Pueblos Indígenas en diferentes puntos del estado, fue promovida este miércoles vía iniciativa de Ley ante el Congreso a través del diputado Juan Pablo Puebla Arévalo.

El tema ha tratado de ser posicionado por la referida Secretaría en los foros de consulta que la Comisión de Pueblos Indígenas ha venido desarrollando para consultar la Ley de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios, sin que pudiera concretarse la inclusión de los pueblos otomíes y nahuas la semana pasada como se pretendía, debido a que las comunidades representadas en el evento manifestaron su rechazo ante el madruguete institucional, ya que no se les había avisado previamente del asunto, ni estaban todas sus autoridades presentes en el evento.

La medida prevista por el Ejecutivo fue presentada como iniciativa de Ley por el perredista Juan Pablo Puebla Arévalo, incluyendo sólo a las autoridades purépechas.

La propuesta plantea que el Consejo se la instancia de participación de los pueblos y comunidades purépechas que habitan el Estado; será un órgano consultivo del Ejecutivo a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Se prevé que dicho Consejo se integre por los jefes de tenencia de pueblos y comunidades purépechas, los representantes y/ó presidentes de bienes comunales, el secretario de Pueblos Indígenas, y, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

Los consejeros podrán participar con voz y voto en las sesiones de la Asamblea Plenaria, acceder a la información que obre en poder del Consejo, presentar propuestas y sugerencias para la adopción de acuerdos por la Asamblea Plenaria o para su estudio por el propio Consejo, y formar parte de las comisiones de trabajo que acuerde el Consejo.

El secretario de Pueblos Indígenas y el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso fungirán como consejeros, solo con derecho a voz pero no tendrán derecho a voto.

Entre las facultades del Consejo se prevé que sea un órgano de consulta en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas, así como en la formulación del Programa Sectorial para el desarrollo Integral de los Pueblos y comunidades Purépechas del Estado.

Además podrá proponer acciones al Ejecutivo del Estado que contribuyan al beneficio de los pueblos y comunidades, así como los medios alternativos de solución de controversias en materia de impartición de justicia de acuerdo a sus usos y costumbres en los casos aplicables.

El Consejo podrá fungir como Contraloría Social en el desarrollo de las acciones, planes y programas de trabajo de la Secretaría de Pueblos Indígenas y demás secretarias del Estado que concurran en cada una de los pueblos y comunidades Purépechas del Estado; podrá participar en la elaboración de Presupuestos participativos, haciendo partícipes a los diversos pueblos y comunidades para presentar propuestas al Ejecutivo sobre la aplicación de recursos en su territorio por conducto de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: