HomeEducaciónPlazas de maestros se vendían hasta en 400 mil pesos

Plazas de maestros se vendían hasta en 400 mil pesos

Plazas de maestros se vendían hasta en 400 mil pesos

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (See), reveló la forma en que integrantes del magisterio michoacano traficaban con plazas laborales de la institución, las cuales se llegaban a vender hasta en 400 mil pesos.

Ante medios de comunicación, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, señaló que para la asignación de una hora de clase en escuelas secundarias, se exigía la cantidad de 15 mil pesos, mientras que para el cambio de centro de trabajo, los docentes pagaban entre 60 y 70 mil pesos.

Una plaza administrativa o de intendencia, señaló la funcionaria, era vendida en 15 mil pesos, en tanto que una plaza docente era entregada a los interesados a cambio de 300 y hasta 400 mil pesos.

«Existía un trabajador de la Secretaría de Educación, algún integrante de una expresión sindical o personal administrativo que formaba parte de esta red y lo que hacía justamente era cazar esas plazas, identificar en qué escuela había una plaza, donde había por desgracia alguna persona que falleció, algún jubilado o alguna renuncia», explicó Yarabí Ávila.

Una vez que se detectaba en qué centro escolar había una plaza sin ocupación, era «atrapada por estas personas para después buscar quiénes estaban interesados en adquirir una plaza, público en general, alguien que no cubre el perfil de docente, que no sea gresado de alguna normal pública. Enseguida, prohibir al director de escuela que informara sobre la disponibilidad de esta plaza, lo que genera que ellos tengan la libertad de poderla ofertar de acuerdo a la lista de interesados que se tenía y posteriormente se hace el cobro de los 300 a 400 mil pesos», sostuvo Ávila González.

La secretaria de Educación aseguró que incluso, por esa comercialización de plazas, es que ahora hay innumerables manifestaciones, pues hay personas que exigen la asignación de plazas que pagaron en algún porcentaje y aún no se les han entregado, pues actualmente se requiere someterse a los procesos legales de asignación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: