Pobladores de los municipios de Los Reyes y Peribán, incitados por el crimen organizado, iniciaron las agresiones contra elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes realizaban un recorrido de seguridad en esa zona.
De acuerdo a información proporcionada por áreas de seguridad regional, desde la semana pasada, la Guardia Nacional realizó operativos en Peribán contra lugares donde operan “mini casinos” o máquinas tragamonegas, que son usadas por el crimen organizado para obtener recursos económicos.
El día de hoy, Guardia Nacional, Ejército y Guardia Civil realizaban un recorrido en esa región con el objetivo de garantizar la seguridad de la zona, sin embargo, el crimen organizado movilizó a su base social para realizaron bloqueos viales y así evitar detenciones.
Ante las manifestaciones, las corporaciones emprendieron labores para liberar las vialidades, pero fueron agredidos con piedras y otros proyectiles. En respuesta, los oficiales hicieron detonaciones al aire con arma de fuego, lanzaron disparos con balas de goma en contra de los civiles y arrojaron gas lacrimógeno.
Uno de los proyectiles de goma, impactó a un adolescente que resultó lesionado.
Hasta el momento, no se reportan detenciones ni aseguramientos de armas o drogas.