HomeSeguridadPobladores de Nurio impidieron ingreso de grupo criminal a su comunidad

Pobladores de Nurio impidieron ingreso de grupo criminal a su comunidad

Pobladores de Nurio impidieron ingreso de grupo criminal a su comunidad

Morelia, Michoacán.- Habitantes de la comunidad indígena de Nurio, municipio de Paracho, denunciaron que el día de ayer un grupo delictivo intentó ingresar a su comunidad para intervenir en su forma de organización, sin embargo, los comuneros impidieron su ingreso, lo que derivó en el asesinato de una persona.

A través de un documento signado por la Jefatura Municipal de Tenencia y la Comunidad Purépecha de Nurio, los pobladores narraron que el día de ayer 22 de mayo, «Nurio sufrió la inclusión de un grupo delincuencial fuertemente armado con propósitos claros de intimidar, asesinar y destruir nuestra forma de organización comunal disparando con armas de alto calibre a mujeres, niños y ancianos.

Ante esa agresión la comunidad de Nurio se unifica como históricamente lo hemos hecho protegiendo escuelas, plazas públicas, nuestros barrios, nuestra iglesia, nuestras calles, accesos, salidas y los pequeños negocios con los que contamos», expusieron.

En el marco de dicha irrupción criminal, fue asesinado el exrepresentante de bienes comunales, Jesús Álvarez Chávez, de quien los comuneros condenaron su fallecimiento pues «defender el territorio, su gente, su forma organizativa, no es un delito, es una obligación y deber p’urhe», consideraron.

En el oficio se responsabiliza a los gobiernos municipal, estatal y federal de esta «agresión a la vida, a la comunalidad, a la armonía, a la autonomía y el respeto a la forma de vida histórica de los pueblos originarios».

Imagen de archivo

Asesinan a ex representante de bienes comunales en Paracho

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: