HomeDerechos HumanosPobres resultados en defensa de derechos evidencia la CEDH en comparecencia

Pobres resultados en defensa de derechos evidencia la CEDH en comparecencia

Pobres resultados en defensa de derechos evidencia la CEDH en comparecencia

En Michoacán son pobres los resultados que se observan en la defensa de derechos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Así se evidenció este lunes en comparecencia de su presidente Marco Antonio Tinoco Álvarez, ante diputados locales.

Luego de que el ombudsman estatal ignoró los requerimientos de información de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y se abstuvo de asistir a una reunión de trabajo técnico, los diputados optaron por mandarlo llamar a comparecer este lunes.

Fue un encuentro duro para el ombudsman estatal, en donde los diputados cuestionaron fuertemente los resultados arrojados por la Comisión en su último informe de labores, el incremento de la burocracia en el organismo y el archivo de la mitad de las quejas que se le presentan.

La falta de impacto social de la CEDH no fue demeritada con la exposición y respuestas de Marco Antonio Tinoco durante su comparecencia, por el contrario, reafirmaría los señalamientos hechos por los diputados sobre la atención que se está dando a temas administrativos y de personal por encima de la defensa a los derechos humanos.

Los señalamientos

En la exposición inicial realizada por los legisladores para exponer sus dudas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, recordó que la CEDH es un órgano diseñado para vigilar que las instituciones sean respetuosas de los derechos humanos de la población.

En ese sentido recordó que la autonomía no debe significar la omisión en el actuar, y subrayó que la situación que guardan los derechos humanos en nuestro estado es desalentadora con el desplazamiento de personas, feminicidios, violación al derecho de salud, a la integridad y seguridad personal, entre otros.

“Esta situación revictimizante se evidencia con la escasa o nula participación de la Comisión que usted preside, y vemos con preocupación una Comisión más preocupada en incrementar su estructura administrativa”.

Los legisladores requirieron con carácter urgente a la CEDH, delinear en su acción tres componentes, entre los que se encuentra la salvaguarda y tutela de los derechos humanos, y un componente pedagógico o educativo centrado en la divulgación de los derechos humanos.

Los legisladores cuestionaron también la cantidad de asuntos que son archivados por la Comisión, sin que se explique en el informe las razones para ello. Tampoco se les proveyeron datos de las recomendaciones emitidas y no cumplidas por las autoridades.

El diputado Víctor Zurita Ortiz, señaló de plano que pese a que la CEDH debe ser la autoridad moral frente al poder en materia de derechos humanos, hoy se observa muy alejada de eso.

El perfil de las personas que han sido designadas como visitadores también fue cuestionado por los legisladores. Ahí el diputado Víctor Manuel Manríquez cuestionó los criterios de designación y recalcó que la autonomía no significa ser omiso frente las violaciones de derechos humanos a las el ataque a los derechos humanos de los michoacanos.

En un hecho poco común en comparecencias de funcionarios, se le requirió a Marco Antonio Tinoco emitir juramento de decir verdad durante el encuentro con los diputados.

Hacer poco

En su intervención el ombudsman refirió que la CEDH tiene poco personal y puede hacer poco. Eso sí, aseguró que tras su designación en el cargo (en agosto de 2021), llegó a poner “el drenaje” a la Comisión a fin de que su tarea pueda fluir.

Aclaró que lo reportado en el último informe de labores no corresponde a su gestión, y puso énfasis a la organización interna dentro del organismo para evitar que se vuelva una instancia burocrática más.

Para ejemplificar su labor, mostró fotografías de cómo se habían ordenado físicamente diversas áreas de la Comisión, entre ellas el archivo, en donde –refirió- había 30 gentes y actualmente se depuró a tres.

Los datos aportados por el ombudsman reforzarían los cuestionamientos de los legisladores sobre la atención a quejas, ya que de 1,295 presentadas, 695 fueron archivadas. De las 600 en trámite, diez están en proceso de resolución y 12 en el rubro de prevención.

Habló también de las deficiencias del sistema de cómputo con que cuenta la Comisión y que le permite tener una puntual sistematización de los datos.

De la estadística que proporcionó, refirió que la Fiscalía General del Estado se encuentra a la cabeza con mayor número de quejas, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado.

Previo a la comparecencia, el ombudsman hizo llegar a los diputados un alance al informe originalmente presentado, situación que fue cuestionada por los legisladores por considerar que no se les proveyó con tiempo suficiente para su análisis.

“Ha habido promesas incumplidas de mi parte con los diputados, lo debo reconocer; me queda poco tiempo para poder ver cosas sustantivas, las cosas adjetivas nos están consumiendo”, refirió Marco Antonio Tinoco.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: