HomePolíticaPoder Judicial controvierte a Congreso por reelección de Pérez Gálvez

Poder Judicial controvierte a Congreso por reelección de Pérez Gálvez

Poder Judicial controvierte a Congreso por reelección de Pérez Gálvez

El Poder Judicial del Estado, a través de su presidente Héctor Octavio Morales Juárez promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en contra del Poder Legislativo michoacano por dar luz verde a la reelección de Armando Pérez Gálvez como magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La Controversia fue promovida el pasado 25 de junio, ya cuenta con número de expediente dentro de la Corte -el 238/2019- y va contra el Decreto número 237 aprobado por el Pleno Legislativo el pasado 14 de mayo en sesión.

Por lo pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ya concedió al Poder Judicial michoacano la suspensión para que no se lleven a cabo “los actos de designación, toma de protesta, instalación o adscripción y/o alta en nómina” de Pérez Gálvez como magistrado hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en la controversia promovida.

Cabe apuntar que el siete de mayo de 2009 el Congreso a través del Decreto92, designó a Armando Pérez Gálvez como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia por el periodo de cinco años, es decir hasta el seis de mayo de 2014.

Posteriormente el 8 de abril de 2014 el Congreso lo reelegiría por primera vez por un periodo de cinco años más, mismos que concluían el seis de mayo de 2019.

Para el 29 de abril del 2015 el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán lo elegiría como Consejero del Poder Judicial de la entidad, del ocho de mayo de 2015 al siete de mayo de 2020, por lo que Pérez Gálvez determinó saltar a esa nueva encomienda.

El pasado 30 de enero de este año, el Consejo del Poder Judicial emitió el dictamen en el que resultó positivo el resultado de la evaluación de Pérez Gálvez en su desempeño al frente de la Tercera Sala Penal para poder ser reelecto nuevamente en el cargo, por lo que se le propuso para un tercer y último periodo ante el Congreso local.

Ante tal situación el Congreso emitió el Decreto 137 –que ahora controvierte el Poder Judicial- en el que determinó establecer: “No resulta procedente determinar sobre la reelección del Licenciado Armando Pérez Gálvez como Magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en virtud de que no se cumple el requisito relativo a la temporalidad en el ejercicio de dicho cargo, esto es, que el servidor público haya desempeñado la respectiva función jurisdiccional durante los 5 años para los cuales fue reelecto.

“Notifíquese al Consejo del Poder Judicial del Estado que el periodo constitucional de 5 años por el cual fue reelecto el Licenciado Armando Pérez Gálvez como Magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se entiende interrumpido desde el 8 de mayo de 2015 y hasta el 7 de mayo de 2020, lapso por el cual dicho servidor público fue electo para fungir como Consejero del Poder Judicial del Estado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, por lo que habrá de reanudarse su cómputo a partir del 8 de mayo de 2020, en que se reintegre a su función, y concluirá el 6 de mayo de 2024”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: