HomeLo más leídoPolicía de Morelia tarda 45 minutos en llegar a emergencias o nunca llega: estudio

Policía de Morelia tarda 45 minutos en llegar a emergencias o nunca llega: estudio

Policía de Morelia tarda 45 minutos en llegar a emergencias o nunca llega: estudio

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La policía del municipio de Morelia tarda en responder a llamadas de emergencia más de 45 minutos o nunca llega a los lugares en el 71 por ciento de los casos, esto según un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En su Estudio de Percepción sobre Seguridad y Victimización en la Ciudad de Morelia, el Tecnológico de Monterrey determinó que solamente en el 6 por ciento de las llamadas de emergencia, los policías llegan en menos de 15 minutos.

Estos tiempos fueron determinados por un grupo de personas encuestadas que viven en la capital michoacana y quienes revelaron que en el último año la percepción de inseguridad aumentó debido a los crímenes de los que han sido víctimas.

De hecho, la policía municipal es la institución menos confiable según los encuestados quienes la calificaron por debajo de la policía ministerial, la policía federal e, incluso, los elementos de seguridad privada.

Además, los morelianos identifican a la policía municipal como una institución corrupta ya que, el 31 por ciento de los encuestados, aseguró que los oficiales de esta institución son los que más sobornos piden a los ciudadanos.

Morelianos los que menos denuncian

Esta falta de confianza se refleja sobre todo en la recepción de denuncias por parte de la Dirección de Seguridad Pública en Morelia que es una de las más bajas según el coordinador especial para la Reforma del Mando Único, Bernardo León Olea.

Debido a la desconfianza generalizada que tiene la ciudadanía en sus propias autoridades, por cada 100 delitos que se cometen en Morelia apenas 4 son denunciados ante el Ministerio Público. Esto coloca al municipio de Morelia con una de las tasas más bajas de recepción de denuncias en toda la República Mexicana.

Cabe destacar que en Morelia se comenten en promedio 160 mil delitos al año, lo que significa que tan sólo en la capital se registran el 32 por ciento de todos los ilícitos cometidos en el Estado de Michoacán.

Sin embargo, según cifras del Observatorio Ciudadano, la mayoría de las personas considera que es una pérdida de tiempo denunciarlos o, incluso, que los criminales están coludidos con las propias autoridades.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: