Morelia, Michoacán.- La mañana de este viernes, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán resguardan vías del tren en la entidad para evitar las tomas magisteriales.
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el resguardo de vías se lleva a cabo en ocho municipios: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Maravatío, Arteaga, Pátzcuaro y Yurécuaro.
La vigilancia de las vías, en la que también participan policías municipales, detalló la SSP, se realiza en apoyo a la Fiscalía General de la República para evitar nuevas tomas en la red ferroviaria.
El pasado lunes y martes, docentes de la agrupación «Poder de Base», perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se apoderaron de las vías del tren en cuatro municipios.
En su segundo día de bloqueo fueron desalojados por Guardia Nacional y Policía Michoacán, sin embargo, durante los días miércoles y jueves, los manifestantes apoyados por jóvenes normalistas han intentado retomar las vías férreas.
Debido a la presencia policial, los docentes han sido impedidos de colocarse sobre los tramos ferroviarios y con ello, colapsar el tránsito de mercancía proveniente del puerto internacional de Lázaro Cárdenas.