HomeDerechos Humanos“Ni un policía ni un soldado en las comunidades”: Movimiento Nacional Indígena

“Ni un policía ni un soldado en las comunidades”: Movimiento Nacional Indígena

“Ni un policía ni un soldado en las comunidades”: Movimiento Nacional Indígena

“Ni un policía, ni un soldado”, tendrán entrada libre a las comunidades indígenas con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, consideró Abundio Marcos Prado, coordinador general del Movimiento Nacional Indígena, quien señaló que se interpondrá un amparo contra la disposición federal y cuya vigencia dio inicio con su publicación este viernes.

La recién aprobación de la polémica Ley -tras hacer a un lado advertencia de la misma ONU, universidades e intelectuales respecto a que impulsará una mayor violación a los derechos humanos y alentará la impunidad-, es ya una señal de alerta para los pueblos originarios en Michoacán, aseguró el dirigente.

Indicó que se “en nuestras comunidades no pasará ningún policía y soldado”, al anticipar la probable integración de guardias comunitarias a la vez que interponer un amparo en contra de la aplicación de la Ley “en cuanto se publique”, la cual, dijo, se suma a los intentos por “borrar a los indígenas”.

Recordó que a nivel local, el gobierno estatal disolvió la Secretaría de Pueblos Indígenas –contra la cual hay un amparo interpuesto por el Movimiento-, disminuyó los recursos y programas para el sector, al igual que se ha criminalizado la lucha de los indígenas en Michoacán y con resultados de enfrentamientos en Caltzontzin, Tarecuato, Pamatácuaro y Arantepakua, además de las comunidades nahuas de Pómaro, Coire y Ostula, refirió.

“Con la experiencia que hemos tenido, no podemos confiar en nadie. Ni un policía ni un soldado en nuestras comunidades, así vayan siguiendo a los delincuentes”, dijo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: