HomeSociedadPolicías “mintieron” en la integración del expediente de maestros detenidos: CNTE

Policías “mintieron” en la integración del expediente de maestros detenidos: CNTE

Policías “mintieron” en la integración del expediente de maestros detenidos: CNTE

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-Videos que circulan por redes sociales, donde se muestran detenciones arbitrarias de maestros, fueron elementos de prueba que el juez tomó en cuenta para declarar la no vinculación a proceso de seis de los siete docentes aprehendidos, durante la pasada jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se bloquearon por varias horas las vías del tren en diferentes puntos de la entidad.

El día de ayer, tras hora de audiencia, el juez a cargo determinó no vincular a proceso a los docentes José Abraham Alberto Valdovinos, Gilberto León Ceja, Álvaro Villa Estrada, Javier Ruiz Vázquez, Amira Bucio Dorismont y Humberto Cendejas Magaña; detenidos en Pátzcuaro el pasado miércoles.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, el abogado de la Sección XVIII del magisterio democrático, Medardo Gutiérrez Guzmán explicó que la decisión del juez se debió a que los elementos de la policía “mintieron” a la hora de integrar la carpeta de investigación, pues no solo omitieron precisar los lugares donde se realizaron las detenciones, sino que, aseguraron que se había pedido a los docentes que desalojaran la vía del tren antes de realizar las detenciones, lo cual señaló, no ocurrió.

“El informe homologado que rindió la policía no contenía datos suficientes para vincular a proceso a los maestros detenidos. La carpeta de investigación era deficiente, porque los policias omitieron señalar los lugares donde detuvieron a los maestros y solo mencionaban que cerca de 300 personas estaban bloqueando el paso del tren. Ellos dicen, que en cuestión de minutos emitieron mandos, a través del sonido, para que los maestros se retiraran y que como no lo hacían los empezaron a dispersarlos”

El abogado precisó que, durante las cinco horas que duró la audiencia, un elemento de prueba que se tomó en cuenta fueron cuatro videos que circularon por redes sociales donde “es obvio que las detenciones no se realizaron en las vías del tren y esto es relevante porque muestra que los policias mintieron, se acredito que las detenciones fueron en los lugares aledaños”.

Añadió que, aunque los docentes ya fueron puestos en libertad “esto no significa que no continúen las investigaciones para tratar de incriminarlos, aunque ya es muy difícil probar que docentes si estaban en las vías y cuales estaban en los alrededores”.

Sin embargó, detalló que en el caso del docente detenido en Lázaro Cárdenas que fue vinculado a proceso, este continuara en prisión, no obstante, dijo, que apelaran ante un magistrado la determinación de la juez.

El representante legal del magisterio, señaló que también la detención del docente de Lázaro Cárdenas se ejecutó fuera de toda norma, ya que tampoco se realizó en el lugar de los hechos.

De acuerdo a Gutiérrez Guzmán, el maestro fue detenido en condiciones irregulares pues su camioneta se quedó varada y los policias al darse cuenta de que era docente lo arrestaron, por lo que espera que el magistrado que revise el caso pueda considerar estos hechos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: