HomeActualidadPonen en marcha ‘Código Violeta’, herramienta para atender casos de violencia contra mujeres

Ponen en marcha ‘Código Violeta’, herramienta para atender casos de violencia contra mujeres

Ponen en marcha ‘Código Violeta’, herramienta para atender casos de violencia contra mujeres

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública pusieron en marcha el ‘Código Violeta’, una herramienta para disminuir los casos de violencia contra mujeres.

‘Código Violeta’ consistirá en identificar el tipo de incidente de acuerdo a la llamada que se reciba en la líneas 911, 089, y los teléfonos y redes sociales de las Secretaría de Igualdad Sustantiva, posteriormente se dentificará si existe una situación de peligro inminente, en caso de existir, se activará el ‘código violeta’ y se informará a la víctima que se ha activado dicho código y que se enviarán las unidades para atender la emergencia.

Finalmente, la herramienta contempla identificar qué tipo de atención requiere la víctima, ya sea psicológica, atención prehospitalaria o en el sistema DIF, y darle puntual seguimiento para una conclusión integral al delito reportado.

En esta iniciativa, participarán de manera coordinada la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad de Michoacán, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, Sistema DIF, Secretaría de Salud y secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Dichas dependencias se vincularán para activar el Código Violeta en caso de que se susciten los delitos de violación sexual, abuso sexual, privación de la libertad, feminicidio, violencia contra la mujer por uso de arma de fuego o arma blanca, o acciones que atenten contra la integridad física y la vida de las mujeres.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, indicó que en la ciudad de Morelia ya se tienen identificadas cuatro ‘colonias violetas’ en las que se observan mayor incidencia de violencia encontra de la mujer; se trata de las colonias Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, El Durazno y Emiliano Zapata.

«Esto no significa que no vamos a atender otras colonias o u otros eventos, por supuesto que sí, solamente es una referencia donde sucede la mayor incidencia delictiva relacionada con los hechos y las conductas delictivas que ya señalé», indicó Patrón Reyes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: