HomeCoronavirusPor Covid-19 Mujeres de FFyL entregan instalaciones tras 5 meses en paro por violencia de género

Por Covid-19 Mujeres de FFyL entregan instalaciones tras 5 meses en paro por violencia de género

Las demandas por las que han peleado respecto a la violencia de género en la universidad aún no se cumplen en su totalidad.

Las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron entregadas hoy a las autoridades por las Mujeres Organizadas de la Facultad, después de que como medida de presión para que se cumplieran sus demandas sobre violencia de género iniciaron un paro de actividades indefinido el 4 de noviembre de 2019.

La entrega de instalaciones se dio debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, pues las autoridades de la institución no han podido resolver las demandas de las mujeres de esta facultad.

La pandemia provocó que las estudiantes necesitaran de una estrategia diferente, la cual debía considerar medidas sanitarias para las cuales no estaban preparadas, ante esta situación solicitaron a la Facultad de FFyL apoyo en las medidas de protección para poder sobrellevar la pandemia, sin embargo, las autoridades no respondieron de manera efectiva su solicitud.

 

“Consideramos que nuestras condiciones en particular no nos proveen de las herramientas necesarias para hacer frente a esta pandemia, pues mantener una toma durante cinco meses por la negligencia de las autoridades universitarias supone desgaste físico y emocional que no nos permite generar condiciones de seguridad sanitaria ante el COVID-19”.

 

Cabe destacar que en un comunicado denuncian que la rectoría de la UNAM responsabilizó a las mujeres que tomaron la escuela, del riesgo sanitario que respresentaba la toma de instalaciones durante la pandemia de Covid-19.

La medida que tomó la UNAM frente a la pandemia para poder continuar con las clases fue impartir las mismas en línea, por lo que el paro que mantenían las mujeres de filosofía se vio afectado, pues no tendría mayor peso un paro de actividades cuando éstas se retomarían en línea, sin considerar la capacidad del estudiantado para tener este tipo de educación virtual, remarcan las alumnas.

 

“Ni siquiera una situación tan alarmante fue suficiente para que la UNAM atendiera la violencia que ha generado en la universidad; su respuesta fue aprovechar la contingencia sanitaria para generar presión e intentar romper con la organización estudiantil”.

 

Reiteran que mantendrán la lucha por terminar con la violencia de género en la universidad, el paro que levantaron desde hace cinco meses para pelear por la violencia que sufren como mujeres dentro de la “máxima casa de estudios” fue referencia para muchas otras alumnas de diferentes facultades, preparatorias, e incluso otras universidades, para levantar la voz y denunciar una situación que no es normal y no se debe aceptar.

Demostraron que las autoridades de la universidad no tienen las herramientas necesarias y han evidenciado poca capacidad para resolver las demandas de las estudiantes de la UNAM que se han manifestado para exigir seguridad frente a la violencia de género que existe en la institución.

 

“Los funcionarios de esta universidad son ineficientes y ganan una exorbitante cantidad de dinero por un trabajo que no realizan. Sin embargo, no nos extraña, porque desde el poder y el privilegio que ofrecen las jerarquías de la UNAM lo que menos importa es la vida de lxs estudiantxs”, exponen en su comunicado.

 

Denuncian que se ha criminalizado a quienes mantuvieron durante meses el paro, cuando su lucha las llevó a interrumpir sus vidas y se tuvieron que preparar de diferentes maneras, incluyendo la legislativa y de derechos humanos para poder resolver un problema que les afecta diariamente en su recinto de estudios.

Por último agradecieron a quienes las apoyaron durante la toma y remarcan que el trabajo realizado está ligado a la organización de mujeres y disidencias en la facultad, lo cual es algo permanente.

 

Comunicado de la UNAM respecto a la entrega de instalaciones

Las autoridades de la UNAM emitieron un comunicado donde anunció la entrega del plantel.

Informaron que las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, personal de la rectoría y de Protección Civil realizaron un recorrido para verificar el estado de las instalaciones.

 

“La Universidad Nacional reconoce la prudencia en la decisión de las mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, pues la salud es sin duda la prioridad”.

 

Después de añadir esto indicaron que hay convicción para continuar tomando medidas y acciones, con base en la legislación universitaria para avanzar en el combate a la violencia contra las mujeres.

De igual forma las estudiantes compartieron un recorrido audiovisual de la facultad para que se pueda verificar el estado en el que se encontraban las instalaciones.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: