HomeMenú del díaPor devastación ambiental, indígenas bloquean la carretera Zitácuaro-Toluca

Por devastación ambiental, indígenas bloquean la carretera Zitácuaro-Toluca

Por devastación ambiental, indígenas bloquean la carretera Zitácuaro-Toluca

Imagen de archivo

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Comuneros mantienen bloqueada la carretera federal México-Toluca, a la altura del Cerro El Molcajete, tras denunciar una severa devastación de los bosques a causa de una sobreexplotación minera de materiales pétreos no ferrosos.

Estos hechos fueron corroborados por el procurador Ambiental de Michoacán (ProAm), Arturo Guzmán Ábrego, quien señaló que en efecto hay una sobreexplotación de recursos mineros.

Fijó que la institución a su cargo ha clausurado diversas minas, pero al no haber una actuación por parte de autoridades judiciales, los sellos son continuamente rotos y las minas siguen siendo sobreexplotadas de manera ilegal.

“Nosotros hemos hecho varias clausuras, pero nuestros inspectores no pueden estar allí de manera permanente, cuando se retiran los sellos son rotos y las actividades continúan” explicó Arturo Guzmán.

Señaló además que sí hay una severa sobreexplotación de recursos naturales que está afectando el ambiente en la zona, pero ellos se ven imposibilitados para poder actuar contra las personas que incurren en estos hechos.

“Nosotros hemos atendido las denuncias que nos hace llegar la comunidad, pero nuestros procesos son administrativos, lo que la gente debe hacer es presentar las denuncias correspondientes ante un ministerio público, así lo hemos realizado, corresponde a una estancia judicial darle seguimiento a estas denuncias”, desdeño el procurador Ambiental.

Esta desatención ha generado que habitantes de la comunidad Lengua de Vaca, del municipio de Zitácuaro, bloquearan desde temprana hora la carretera libre a Toluca, lo que ha derivado en un caos vial que cada minuto se complica más.

Según los reportes de medios locales, el cierre carretero comenzó desde las 08:00 horas de este lunes, sin que en el transcurso del día se haya presentado ninguna autoridad para buscar remediar la situación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: