HomeEducaciónPor falta de pagos e inestabilidad laboral, profesores de asignatura de la ENES UNAM Morelia mantienen paro

Por falta de pagos e inestabilidad laboral, profesores de asignatura de la ENES UNAM Morelia mantienen paro

Las condiciones de precarización laboral y el adeudo de pagos llevaron a que profesores de asignatura de la ENES UNAM Morelia iniciaran un paro desde el 6 de abril.

 

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, los profesores de asignatura se fueron a paro debido a la falta de pagos, la inseguridad y precarización laboral y en solidaridad a las demás facultades y escuelas de la UNAM que actualmente se encuentran también en paro y en exigencia de sus derechos laborales así como del pago de adeudos.

Las demandas que mantienen docentes de asignatura, ayudantes de profesores, talleristas, entrenadores deportivos y a las que se han unido los estudiantes de la ENES Morelia se dieron a conocer el pasado 8 de abril, luego de que se determinara por la Asamblea General de Docentes de Asignatura iniciar un paro de labores el 6 de abril que tendría como duración una semana.

Luego de sostener el diálogo con las autoridades de la institución a través de mesas de trabajo y al no ver resueltas sus demandas la organización de docentes de asignatura acordaron extender el paro dos semanas más y este lunes 26 determinaron que el paro de labores sería indefinido hasta que se cumplan sus demandas.

 

“Como Asamblea reconocemos el trabajo que se ha hecho hasta ahora entre ambas partes y estamos en la mejor disposición para continuar con el calendario de las mesas de trabajo y con el diálogo (…) sin embargo, consideramos que no se ha logrado un avance sustancial en los puntos que consideramos como mínimos para levantar el paro”, indica la Asamblea de Docentes en un comunicado publicado en su página de Facebook.

 

De acuerdo con la asamblea de profesores de asignatura para volver a las clases, que por la pandemia de coronavirus se mantienen virtualmente, piden que se cumplan sus demandas mínimas las cuales son:

El pago de todos los adeudos del semestre actual y anteriores; garantía de continuidad y estabilidad laboral para los docentes de asignatura, inclusión en la toma de decisiones de solución a su pliego petitorio; entrega y resolución de todos los contratos pendientes cuando las condiciones sanitarias lo permitan; estructura de compromisos calendarizados para la resolución de su pliego petitorio.

Cabe destacar que durante su movilización han denunciado también que los profesores que pertenecen a la Asamblea de Docentes de Asignatura han sido víctimas de hostigamiento por parte de autoridades que ejercen presión para que desistan de participar en dicha organización.

Asimismo hay docentes a los que les retiraron materias para el semestre siguiente y no se ha tratado al momento ninguna aclaración al respecto por parte de las autoridades.

 

Respuesta de las autoridades de la ENES Morelia

Respecto a la determinación de la Asamblea de Docentes de Asignatura de llevar el paro de manera indefinida hasta que se cumplan sus demandas mínimas, este martes la dirección y el Consejo Técnico de la ENES Morelia lamentó la decisión, ya que a su consideración se han tenido “avances significativos” en las últimas semanas.

Al día de hoy el diálogo se ha mantenido entre la dirección, el Consejo Técnico y la Asamblea de docentes, donde se han reunido desde el 13 de abril cuando se discutió la forma en que se establecería el diálogo resolución de las demandas, por ello se determinó a partir de mesas de trabajo conjuntas tratar los puntos del pliego petitorio, de las cuales se han llevado a cabo tres desde el 23 de abril.

En una primera respuesta al pliego petitorio la ENES Morelia señaló que respecto a los pagos atrasados se llevarán a cabo sesiones informativas y que se está atendiendo los casos de adeudos que existen, tanto de sueldos, aguinaldos, prestaciones, así como a profesores de lengua extranjera; sobre el pago único expusieron que no se puede eliminar ya que el modo de contratación en ocasiones se realiza de manera extemporánea por lo que impide los pagos diferidos; a comisiones y mesas de trabajo turnaron los temas de: derechos laborales y estabilidad laboral, apoyos, condiciones de género, convocatorias, horarios.

Respecto a la entrega de credenciales indicaron que por la pandemia de coronavirus no es posible entregarlas, sin embargo, ante la petición de apoyo de servicios frente a la necesidad de clases virtuales, hicieron el llamado a que vayan a las instalaciones para usar su internet para las clases; sobre los procesos de contratación se comprometió la administración a abrir una página web para brindar información y clarificar dudas.

Cabe destacar que las autoridades de la ENES no pueden de manera autónoma resolver la mayoría de los puntos del pliego petitorio de los profesores, sin embargo, son capaces de agilizar los procesos administrativos y fungir como el enlace con la UNAM en Ciudad de México.

Durante las mesas de trabajo que se realizaron se han tenido avances respecto a la clarificación de información sobre los reglamentos que rigen y aplican a los profesores.

 

La UNAM asegura que en la próxima quincena cubrirán algunos adeudos pendientes

Este lunes la UNAM emitió un comunicado en el que informó que los pagos rezagados de profesores de asignatura y ayudantes se encuentran en proceso de pago y algunos de ellos serán cubiertos en la próxima quincena.

 

“A la fecha han sido emitidos mil 350 cheques en pago único, durante las quincenas de la 5 a la 8, relacionadas con los semestres 2021–I y 2021–II. “, señala el comunicado.

 

De igual forma llamó a que se levanten los paros que se mantienen en las facultades y escuelas que cesaron actividades como medida de exigencia ante la falta de pagos y la inestabilidad laboral dentro de la Universidad.

“La Universidad reitera su compromiso de conseguir el total esclarecimiento de los conceptos en el pago de nuestra nómina y hace un llamado a las comunidades de las entidades académicas en donde se ha suspendido, parcial o totalmente la docencia a distancia, para su pronto restablecimiento en beneficio del aprendizaje y trayectoria escolar de nuestro alumnado.”

 

Explotación: El 70% de los profesores de la UNAM ganan 840 pesos a la quincena

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: