HomeLo más leídoPor incendios llama Congreso a comparecer a titulares de tres dependencias

Por incendios llama Congreso a comparecer a titulares de tres dependencias

Por incendios llama Congreso a comparecer a titulares de tres dependencias

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Comisión Forestal del Estado y de la Procuraduría Ambiental de Michoacán comparecerán ante el Congreso local para explicar los pormenores de los incendios suscitados en Uruapan y Tancítaro.

En la sesión del Pleno legislativo de este miércoles se incluirían seis puntos en la orden del Día relacionados con los siniestros ocurridos en los cerros de la Cruz y La Charanda en Uruapan, cada uno con acuerdos que finalmente derivarían en uno solo, conformado por ocho puntos.

Tras varias horas, el Pleno acordó exhortar a las procuradurías General de la República y la Estatal, así como a las de protección del ambiente federal y estatal para llevar a cabo una investigación rápida y a fondo de las causas de los incendios ocurridos en los municipios de Uruapan y Tancítaro durante los últimos días del mes de abril.

Asimismo se exhorta a las comisiones forestales Nacional y Estatal, para que a la brevedad implementen programas de reforestación, preservación y conservación de los bosques siniestrados, estableciendo tiempos claros para su implementación.

Un exhorto más al Ejecutivo Estatal para que coordine con las dependencias y entidades federales y estatales, así como los ayuntamientos y unidades de manejo forestal para reforzar el programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, así como prohibir la autorización de cambio de uso de suelo a terrenos forestales siniestrados.

Al Ejecutivo Estatal también se le exhorta que en coordinación con las entidades y dependencias federales y estatales así como los ayuntamientos presenten al Congreso, un Plan de acción detallado con tiempos y responsables sobre la protección de las áreas naturales afectadas.

Una solicitud más al Ejecutivo es para que instruya a sus funcionarios a que acudan a comparecer al Congreso para que informen sobre los pormenores de los incendios, así como para informar sobre la estrategia de combate de incendios en la entidad. A dicho evento se citará a los delegados de la Profepa y de la Conafor.

Además el Congreso asume el compromiso de considerar en el presupuesto de egresos 2017 los recursos necesarios para fortalecer las acciones de prevención y combate de incendios considerando la posibilidad de adquirir los servicios de un helicóptero cisterna.

Un exhorto más al Ejecutivo es para que a través de la Secretaría de Mendo Ambiente declare área natural protegida con el carácter de reserva natural a los cerros de La Cruz y de La Charanda en el municipio de Uruapan.

Finalmente se invita a los productores de aguacate que realicen su actividad en áreas eminentemente forestales para que de acuerdo a sus posibilidades contribuyan a generar un fondo de contingencia para la prevención y combate de incendios y la restauración de las áreas siniestradas.

Durante la sesión al subir a tribuna el diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar aludió a datos de la Conafor que señalan que el 98 por ciento de los incendios son producidos por el ser humano, de los que el 36 por ciento es ocasionado por actividades agropecuarias, el 23 por ciento por causas desconocidas, el 15 por ciento por fogatas de paseantes y el diez por ciento por fumadores.

“El efecto del fuego es devastador, éste, arrasa todo lo que encuentra a su paso, resultando difícil que plantas y animales puedan sobrevivir, pues los ecosistemas quedan afectados y las especies de la zona deben encontrar otro hábitat natural para poder desarrollarse, algo muy poco probable ya que el manto vegetal desaparece casi en su totalidad”.

También datos de la Conafor fueron citados en su intervención por la legisladora priista Rosalía Miranda Arévalo quien señaló que al 31 de marzo pasado en Michoacán hubo 237 incendios, con una afectación total de dos mil 807 hectáreas, ubicando al estado en el segundo lugar nacional de superficie afectada por este tipo de siniestros, solo después de Oaxaca.

Refirió que la pérdida de superficies arboladas y la degradación de los ecosistemas, causadas por los incendios en las superficies forestales, son unas de las más complicadas de restaurar, dependiendo directamente del grado de consumo de la biomasa, “en algunos casos son requeridos más de diez años para su total recuperación”.

Sobre el Cerro de la Cruz y el área devastada, señaló que ésta era un pulmón para la ciudad y el hábitat de flora y fauna regional, “ahora es un páramo”.
Otros datos trajo a cuento el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez quien señaló que Michoacán cuenta con 30 áreas Naturales Protegidas, las que han quedado sujetas al régimen de protección para preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres.

“Michoacán, se encuentra dentro de los primeros lugares de Latinoamérica en biodiversidad, debido a que prácticamente alberga todos los climas y tipos de vegetación, lo que lo convierte también en una de las mayores riquezas naturales; nuestras Áreas Naturales Protegidas, cubren una superficie de poco más de 13 mil 400 hectáreas, con lo que se garantiza la subsistencia de especies incluso de un valor incalculable para la humanidad”.

Por el PRD habló el legislador Ángel Cedillo Hernández quien refirió que la entidad cuenta con una superficie total de casi seis millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 4.2 millones corresponden a superficie forestal.

De acuerdo con el legislador en la década de los 70, Michoacán contaba con 1.4 millones de hectáreas de bosque cerrado; para los 90 dicha superficie se había reducido a 480 mil hectáreas de bosque cerrado y 400 mil hectáreas de bosque abierto.

“En México, la deforestación y degradación de ecosistemas forestales han sido continuas en los últimos 40 años, con una pérdida anual estimada de aproximadamente 700 mil hectáreas.

“La riqueza forestal de la entidad continúa en decremento. Se mantiene vigente la estimación hecha en los últimos años en el sentido de que Michoacán pierde anualmente 55 mil hectáreas de bosque”.

A principios de la década de los 80 –refirió-, la superficie sembrada de aguacate en la entidad era de 30 mil 979 hectáreas; en el 2009, las hectáreas con cultivos de este tipo eran de 106 mil y en la actualidad son más de 150 mil, que producen alrededor de un millón 300 mil toneladas y que representa un alto valor monetario.

“Se calcula que hoy en día un 30 por ciento de huertas están en desarrollo, es decir que fueron recién establecidas o tienen dos años de plantación. Lo anterior, pese a que desde el año de 1980 no se han otorgado permisos de cambio de uso de suelo forestal para la siembra de aguacate por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Michoacán, exhibiendo la corrupción existente en las autorizaciones para el cultivo del aguacate”.

Dijo que la desaparición de los bosques michoacanos se debe principalmente al crecimiento de la superficie dedicada a monocultivos de aguacate y a la urbanización, y que en la región purépecha se incorporaron casi 14 mil hectáreas a la actividad agrícola, principalmente al cultivo de aguacate.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: