HomeLo más leídoPor ‘injerencia’ de Castillo, México se quedaría fuera de los Juegos Olímpicos

Por ‘injerencia’ de Castillo, México se quedaría fuera de los Juegos Olímpicos

Por ‘injerencia’ de Castillo, México se quedaría fuera de los Juegos Olímpicos

 

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Las acciones que ha encabezado el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, podrían provocar que no hubiera una delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

A mediados de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá si nuestro país podrá enviar una delegación que lo represente, ya que se acusan al Gobierno Mexicano de querer interferir en las federaciones deportivas de la mano de Castillo Cervantes.

A su llegada a la Conade, el 16 de abril de 2015, Alfredo Castillo prometió “poner orden” en las federaciones deportivas por lo que redujo presupuestos para éstas y para el Comité Olímpico Mexicano (COM) lo que provocó el despido de nueve de los 18 directivos del organismo.

Dichas acciones fueron interpretadas como un intento del Gobierno Mexicano por “tener injerencia” sobre el Comité Olímpico Mexicano -que es un órgano independiente- utilizando presiones políticas, económicas y jurídicas.

En la supuesta limpieza de Alfredo Castillo, el funcionario federal comenzó a “atacar y amenazar” a los directores de las federaciones deportivas en México y, además, llamó a los directores de las federaciones internaciones para pedirles que “desconocieran” a los directivos mexicanos, a cambio de eventos deportivos en México con cargo al erario.

Los recortes de presupuesto y directivos afectaron disciplinas deportivas como el boxeo, la lucha, el basquetbol, el tiro con arco, el atletismo y el frontón. Además, Alfredo Castillo consideró a la Carta Olímpica que regula las actividades deportivas de los comités como un “simple papelito”.

Todo esto provocó que el COI, presidido por Thomas Bach, comenzara una investigación para determinar si le permitirán o no la participación a los atletas bajo la bandera mexicana.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, asegura que la injerencia promovida por Alfredo Castillo es bien conocida internacionalmente y que el riesgo de que México quede fuera de Río 2016 es real.

Esto provocaría que, en caso de que haya atletas mexicanos que califiquen para las olimpiadas, ellos no podrán desfilar con la bandera nacional ni escuchar el himno si ganaran ni las medallas que obtengan contarán para su país.

Sin embargo, la investigación del COI fue calificada como un “chantaje” por Alfredo Castillo quien comparó al Comité Olímpico con FIFA y a los directivos de las federaciones con delincuentes y mercenarios lo que implica que no cederá en su injerencia sobre el Comité Mexicano.

“No vamos a regalar el dinero por presiones. La ‘Carta Olímpica’ es el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados. (…) los mercenarios sólo pueden aludir al chantaje” aseguró Castillo Cervantes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: