HomePolíticaPor la falta de sustento jurídico y ambiental, el Ramal Camelinas queda sin presupuesto

Por la falta de sustento jurídico y ambiental, el Ramal Camelinas queda sin presupuesto

Por la falta de sustento jurídico y ambiental, el Ramal Camelinas queda sin presupuesto

Por una decisión de la Cámara de diputados federal queda sin presupuesto el Ramal Camelinas del Libramiento Sur para el año 2014. La decisión se suma a las voces que se han manifestado contra el proyecto carretero, entre ellas la de los diputados locales, Protección Civil Estatal y Federal.

Además, de los exhortos y observaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autonoma de México y la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP) y miles de ciudadanos que se han manifestado para proteger el bosque de agua.

En este sentido, Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma aseguró que es importante recalcar que no fue un error técnico lo que imposibilitó la asignación de más de 900 millones de pesos que hacen falta para concluir el Ramal Camelinas. Sino que más bien, “fue la falta de sustento técnico, jurídico y ambiental lo que mantiene detenida la criminal obra”

De manera que “mienten los que afirman que sostiene que fue la falta de un estudio lo que imposibilitó la fluidez de recursos en 2013 y ahora en 2014. Es importante decirlo, la múltiples muestras de inconformidad al criminal acceso lo que posibilitó llegar al fondo y destapar el sin fin de inconsistencia que alberga el proyecto” agregó el vocero.

Además se hizo hincapié en que de acuerdo al fallo de la Licitación LO-00900099-N12-2012 el costo de la avenida “Amalia Solórzano” del Km 11+045 al Km 13+135 será de 75 millones 829 mil 801.74.

Ahora bien, de acuerdo a la respuesta de la solicitud de información 0000900206213 se han gastado 59 millones 328 mil 585.94 pesos por lo que quedarían pendientes solamente 16 millones 501 mil 215.80 pesos.

Resto que bien podría pagarlos el Ayuntamiento para ya concluir con la obra, que según la misma solicitud de información solo le falta el 30 por ciento de pavimento, el 10 por ciento de los retornos y vueltas Izquierda y el 90 por ciento del señalamiento.

Lo anterior fue complementado con las razones, ya expuestas en distintos espacios, por las que la sociedad moreliana no desea la realización del proyecto: PRIMERO, porque pone en peligro la vida de 14 mil personas, dado que su construcción provocaría el derrumbe de una ladera inestable, sepultando a varias colonias.

Además, porque contribuye a la destrucción del área de recarga de agua potable, que suministra el 40 por ciento del agua a Morelia, y destruye el área natural protegida que alberga varias especies en peligro de extinción, así como una gran biodiversidad. Con lo que solicitan sea cancelado en su totalidad el proyecto denominado “Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia”.

Por último, el vocero del MCDL solicitó : “… que hagan público el estudio realizado por la UNAM, escuchen las recomendaciones del Dr. Víctor Hugo Garduño Monroy quien el pasado 6 de noviembre de 2013 obtuvo el reconocimiento como Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013, de la Unión Geofísica Mexicana (UGM)…”. Toda vez que Garduño le ha dicho a la Ssecretaría de Comunicaciones y Transporte que el peor sitio para construir un Túnel es donde pretenden construir el Túnel 2 del Ramal Camelinas.

“Exigimos a la SCT desclasificar y hacer público el estudio geológico elaborado por la UNAM. Basta de mentiras y de culpar a los ciudadanos del caos vial ocasionado por la especulación inmobiliaria y las modificaciones a los Planes de Desarrollo Urbano al antojo de los empresarios inmobiliarios. Los únicos responsables son los que hoy gobiernan y los de la nueva Morelia”, concluyó Moctezuma Madrigal.

Más información en la página: http://salvalaloma.org/ En Facebook Salva la Loma y en Twitter @SalvaLaLoma

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: