HomeLo más leídoPor mala aplicación de recursos públicos, Abud ordena auditar administración de Wilfrido Lázaro

Por mala aplicación de recursos públicos, Abud ordena auditar administración de Wilfrido Lázaro

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent ordenó la realización de 40 auditorías a obras públicas e inversiones financieras que estuvieron a cargo de la administración del ex edil, Wilfrido Lázaro Medina, durante los ejercicios 2013 y 2014.

De acuerdo al propio presidente municipal, de las auditorías iniciadas, 13 están relacionadas con el ámbito financiero; 17 más con obra pública, las cuales ya están concluidas y notificadas, y otras 10 están relacionadas con obras públicas en proceso.

Lo anterior, luego de que hay dudosos manejos administrativos y financieros que representan una mala aplicación de recursos públicos, incluso hay inversiones que ya se pagaron a las empresas pero las obras no existen, aunque administrativamente ya fueron concluidas y fueron recibidas por el Ayuntamiento.

Una de estas obras fue denunciada por el presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcazar, que es la pavimentación de la calle Esfuerzo, en la colonia 13 de Abril, donde se contrató una pavimentación que contó con una inversión de tres millones 500 mil pesos, pero nunca se construyó.

De esta calle la Secretaría de Obras Públicas de Morelia creó documentos apócrifos y certificó que la pavimentación estaba concluida y fue recibida por el Ayuntamiento. Con los documentos en mano, Alfonso Martínez llamó a este primer hallazgo de una red de corrupción.

La calle Esfuerzo forma parte de las 17 auditorías que ya se concluyeron y donde ahora se está realizando un procedimiento para deslindar responsabilidades de servidores públicos o de las empresas.

“Esto no significa que estemos culpando directamente a alguien en este momento, significa que se abre un procedimiento administrativo, donde cada funcionario público o ex funcionario, deberá aportar la documentación que les requiera la Contraloría Municipal para deslindar las pruebas”, refirió Salvador Abud.

Sobre las auditorías financieras, el presidente refirió que se están realizando sobre todas las áreas que no manejan obra pública o programas de apoyo social, pero sí tienen un manejo de recursos para operatividad.

En estas, adelantó que hay abierta una auditoría especial sobre la Presidencia Municipal, que tiene la finalidad de revisar el manejo del recurso público que se ejerció durante los años que estuvo al frente Wilfrido Lázaro Medina.

Aunque determinó que el tiempo apremia, aseguró que el total de las auditorías se van a terminar antes de que él se vaya, lo que quedaría en curso son los procedimientos administrativos que se deriven de las observaciones de dichas auditorias.

“Todo lleva su curso, puede haber un periodo de presentación de pruebas o alegatos hasta que se finquen responsabilidades; pero todo deberá seguir su curso a pesar de que haya cambio de administración”, determinó Abud Mirabent.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: