HomeLo más leídoPor omisión de autoridades indígenas bloquean vialidades y se agravan conflictos

Por omisión de autoridades indígenas bloquean vialidades y se agravan conflictos

Por omisión de autoridades indígenas bloquean vialidades y se agravan conflictos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Habitantes de la Meseta Purépecha bloquean las carreteras Pátzcuaro-Uruapan, desde las 10:00 de la mañana impidieron el paso en la carretera libre y en punto de las 11:30 también cerraron el paso por la autopista Siglo XXI, al momento no hay circulación por ninguna vía.

Este bloqueo está orquestado ahora por pobladores del municipio de Pichátaro, municipio de Tingambato, pero se suma a los que iniciaron el fin de semana pasado los habitantes de Sevina contra la comunidad de Comachuén, a los que acusan de talamontes.

Las tres comunidades son colindantes y las tres tienen problemas de tala clandestina, directamente acusan a la gente de Comachuén de incluso tener gavillas de gente armada, por eso están saqueando los bosques.

De acuerdo con Jesús Salvador Nicolás, originario de la comunidad de Pichátaro, los bloqueos carreteros no se van a detener hasta que las autoridades actúen contra el grupo de talamontes.

Acusan además a las autoridades municipales tanto de Tingambato como de Nahuatzen, de ser los culpables de haber permitido que creciera el conflicto y por ende la destrucción de los bosques, pues ambos presidentes municipales sabían de la problemática pero nunca hicieron nada para resolverlo.

Debido a la tala clandestina se han destruido casi 500 hectáreas de las comunidades de Pichátaro y Comachuén en los últimos tres años, por lo que la gente se levantó enardecida y están cerrado el paso vehicular en las carreteras.

A ello se suma además el pretexto de que las autoridades estatales tienen a las comunidades sumidas en el abandono, “desde hace dos años que no llegan recursos pactados, ni en atención para desarrollo social ni los compromisos de los ayuntamientos, por eso vamos a poner un alto a la opresión, los bloqueos carreteros no se van a quitar hasta que den solución a todas las demandas”, fijó el habitante de Pichátaro.

Desde el fin de semana pasado, cuando Sevina y Comachuén se enfrascaron en un conflicto, el Gobierno del Estado no ha abonado a solucionar el conflicto que hoy se extendió a otra comunidad, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, está más preocupado por ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: