HomeLo más leído¿Por qué el voto nulo no afecta el financiamiento de los partidos políticos?

¿Por qué el voto nulo no afecta el financiamiento de los partidos políticos?

¿Por qué el voto nulo no afecta el financiamiento de los partidos políticos?

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el voto nulo no cuenta ni para el proceso ni para los partidos ni para el financiamiento público.

En su Artículo 274, este reglamento apunta que el voto nulo es “aquel expresado por un elector en una boleta, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político”; así que su validez, como su nombre lo dice, es nula.

El financiamiento de estos organismos fue uno de los puntos críticos durante la batalla entre el voto nulo y el voto de castigo que se perpetró en redes sociales. Sin embargo, según el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos la nulidad no afecta en la cantidad de dinero que reciben.

La fórmula actual –en otro tiempo era distinta- para calcular el dinero que recibirán los partidos se basa en el padrón electoral vigente (todos los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector) multiplicado por el 65 por ciento del salario mínimo del Distrito Federal (70 pesos con 10 centavos).

La operación matemática es la siguiente: 70.10 (.65) X 85, 801, 510 = 3, 909, 545, 803. 15.

Ésta cifra -3 mil 909 millones 545 mil 803 pesos con 15 centavos- es la que será repartida entre los partidos políticos.

Respecto a la fórmula para dividir el dinero es simple: un 30 por ciento se reparte por partes iguales y lo restante en proporción a los votos que haya obtenido cada partido político durante la elección de Diputados Federales más reciente.

Debido a que sólo cuentan los votos de cada partido, ni el abstencionismo ni el voto nulo tienen consecuencias en la forma en que se repartan el dinero. Aunque, si quienes no votan lo hicieran podrían provocar que un partido –el que sea- recibiera más votos y por consecuencia más dinero.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: