HomeDerechos Humanos¿Por qué se mueren los michoacanos?

¿Por qué se mueren los michoacanos?

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El 40 por ciento de las muertes en los michoacanos -hombres y mujeres- son provocadas por enfermedades como la diabetes mellitus, los padecimientos isquémicas del corazón, la afectación del hígado y los motivos cardiovasculares, pero la mayoría muere por ‘otras causas’ (violencia, accidentes, homicidios) con un 51 por ciento.

En el caso de los varones las otras causas, donde se consideran las muertes violentas, éstas alcanzan hasta el 58 por ciento de los motivos de fallecimiento.

Aunque la esperanza de vida para los michoacanos es de 74 años, la mayoría de los varones mueren en edades que van de los 15 a los 44 años, los decesos están relacionados con muertes violentas, entre las que se encuentran accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios.

Según los anuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las edades más marcadas por muertes en varones se registran de los 20 a los 39 años de edad, en este grupo se registran 300 decesos de varones por cada 100 fallecimientos de mujeres.

De acuerdo con una explicación ofrecida por Clara Ochoa, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), las causas de muerte ocurren por dos contextos determinantes: los biológicos y socioeconómicos muy marcados.

Incluso a los recién nacidos los marca el factor de la pobreza, por cada mil nacimientos ocurren 14 muertes antes de que cumplan 28 días de nacidos; cobra importancia el entorno en el que se desarrollan, como exposición a microorganismos, condiciones sanitarias, nutrición, entre otras, que afectan incluso a la madre durante su etapa de embarazo.

Mientras que en el grupo de edades de 1 a 14 años ocurren en su mayoría por accidentes, tanto como viajeros como en condición de peatones, en este contexto entran también los ahogamientos, mientras que los decesos por leucemia se ubican en la segunda causa de muerte en este grupo.

A partir de los 15 años de edad comienza a verse la diferencia entre la mortalidad de varones y de mujeres, sobre todo porque los hombres comienzan a relacionarse en situaciones de riesgo que los llevan a adquirir hábitos o conductas que dañan su salud.

Según las estadísticas del Inegi, en la población masculina de los 15 a los 29 años de edad las principales causas de muerte son las agresiones (26.2%), le siguen los accidentes de transporte (20.4%), y las lesiones autoinfligidas encaminadas al suicidio (3.3%). Todas ellas están catalogadas como muertes violentas, y en este grupo son causa de la mitad de las muertes (49.9%).

Aunque en este grupo de edad la defunción de varones triplica las muertes de mujeres, estas también están expuestas a muertes violentas, el 14 por ciento fallece en accidentes de transporte, el 10 por ciento por agresiones, y un cinco por ciento es por lesiones autoinfligidas encaminadas al suicidio.

La diferencia entre los suicidios en este grupo de edad es más marcada en el caso de las mujeres (cinco% de las muertes) comparada con el de los varones (3.3% de las muertes), según la directora del Coespo, se tiene un registro que en los varones hay más autoagresiones sin efectividad, llegan a tener éxito hasta los nueve intentos, mientras que en el caso de las mujeres el suicidio llega antes del tercer intento.

De manera general los suicidios se incrementan de los 15 a los 49 años de edad; de los 15 a los 29 años se registran el 58.1 de suicidios en varones, en esta edad ocurren el 34 por ciento de suicidios en mujeres, la causa en los varones está relacionada con la economía y el desempleo. De los 30 a los 49 años de edad ocurren 42 por ciento de los suicidios en mujeres contra un 25 por ciento en mujeres, esta diferencia es porque las féminas comienzan a ser víctimas de violencia doméstica, menospreciadas o disgregadas.

De los 30 a los 44 años de edad la principal causa de muerte en los varones es por agresiones (19.1%), la segunda causa son las enfermedades del hígado (12.8), le siguen las enfermedades de transporte (10.9%).

Mientras que en el caso de las muertes la principal causa de muerte ha sido la diabetes mellitus (9.4%), seguido de enfermedades del hígado (6.3%) y en tercer lugar apareció el cáncer de mama (5.4%). A partir de este grupo de edad comienzan a hacerse presente las muertes relacionadas con algún tipo de cáncer.

Finalmente, la directora del Coespo explicó que las causas de muerte en los últimos años han cambiado mucho para Michoacán, hace diez años no eran tan marcados los decesos por infecciones en el hígado, esto está directamente relacionado con el consumo de alcoholismo que cada día aumenta más, en proporción y en edades más tempranas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: