HomeDerechos HumanosPor quinto año, México calificado como país no libre para la prensa; con EPN el problema empeoró

Por quinto año, México calificado como país no libre para la prensa; con EPN el problema empeoró

Por quinto año, México calificado como país no libre para la prensa; con EPN el problema empeoró

Revolución TresPuntoCero

México una vez más vuelve a ser señalado por un organismo de carácter internacional como un país en donde la prensa no puede ejercer sus actividades de manera libre.

De acuerdo Freedom House, nuestro país por quinto año consecutivo es calificado como una nación no libre en materia de prensa. Esto fue dado a conocer el día de hoy durante la presentación del Informe de libertad de prensa 2015, realizado por esta institución vigilante de las libertades a nivel mundial.

Mariclaire Acosta, directora de Freedom House en México, señaló que la situación de la nación para la prensa no es nada alentadora, pues explicó que desde el año 2011 nuestro país permanece dentro del panorama como una nación que acota el ejercicio de los medios y periodistas.

Explicó que este informe es realizado por un grupo de expertos investigadores de las oficinas centrales del organismo localizadas en Nueva York. Detalló que los investigadores asignan un rango de calificación de 0 a 100, en donde 0 representa la mejor puntuación en términos de libertad y 100 la peor.

“Dependiendo el puntaje se define el estatus de los países en 3 categorías: 1) Libres: que son aquellos países que tienen puntajes menores a 30; 2) Parcialmente libres: para los países que tienen entre 31 y 60 puntos; y 3) No libres: para los países que tienen más de 61 puntos. México obtuvo 63 puntos en este 2015”, señaló.

2010 fue el último año en que México fue evaluado como una nación Parcialmente libre, pues obtuvo 60 puntos en la calificación. A partir de 2011 y 2012 México llegó a los 62 puntos y para 2013 y 2014 se mantuvo en 61.

“Esta puntuación se obtiene de 23 preguntas en tres rubros distintos. Freedom House no evalúa, como lo hacen otras organizaciones de DDHH, el comportamiento de los gobiernos, lo que evalúa es el entorno jurídico, político y económico que incide en el disfrute de los DDHH, de manera específica la libertad de prensa”, dijo.

Aunado a lo anterior, la directora enfatizó que México ha tenido un deterioro en el tema y manifestó que a nivel Latinoamérica, el país fue uno de los países con retrocesos importantes.

“La situación de México empeoró, pasando de 61 en 2014, a 63 puntos, lo cual da cuenta del deterioro de la situación que enfrentan los medios y periodistas. Freedom House registra un retroceso en términos de libertad de prensa en el mundo entero, no sólo por la existencia de leyes restrictivas sino el incremento de la violencia contra periodistas. En este panorama preocupante, México dentro de los países de América Latina es de los que más retroceso ha sufrido”, apuntó.

Captura-de-pantalla-2015-05-07-a-las-23.50.34

                                                       (click en la imagen para ir a la nota)

En la presentación del informe también participó Javier Garza, quien fuera director editorial del periódico El Siglo de Torreón, mismo que fue víctima de un ataque.

El periodista dijo que los 63 puntos de México representan la calificación más alta en 20 años, lo cual, dijo, significa “que somos menos libres ahora que en épocas pasadas donde había leyes más restrictivas, en donde no había leyes de acceso a la información, ni organismos autónomos de transparencia. Somos menos libres que en la época que no éramos libres”.

Aunado a lo anterior detalló que de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sólo México y Turquía aparecen en el panorama como las naciones no libres en materia de prensa. En referencia señaló que es particular esta situación ya que “acompañamos a un país en donde al gobierno se le ocurrió bloquear Twitter porque no le parecía lo que se estaba comentando”.

Asimismo, Javier Garza enfatizó que a pesar que desde 2010 se han venido creando mecanismo para proteger a los periodistas, la situación no muestra síntomas de mejora y por el contrario cada vez se sumerge más en la crisis.

“El dato más relevante es que este deslice de 3 puntos, que puede ser insignificante, no lo es tanto si consideramos lo que ha sucedido de 2010. En esta fecha se han creado dos herramientas para proteger a periodistas: el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE). Se han emitido leyes, se han creado a nivel estatal comisiones de protección a periodistas, se han emitido leyes de transparencia, se emitió nueva ley de telecomunicaciones en donde se limitan los agentes preponderantes y aun así no sólo no mejoramos sino que estamos empeorando”, subrayó.

De igual forma puntualizó que México recibió la peor calificación en el entorno político y dijo que la protección a periodistas es una de las cuestiones que más han fallado en nuestro país.

Garza recordó que de acuerdo a los datos recabados en el mapa de periodistas en riesgo, tan sólo de abril de 2014 a los primeros días de mayo de 2015 se registraron 92 agresiones contra periodistas, de las cuales se incluyen 7 asesinatos, uno de ellos cometido en días pasados en Oaxaca.

“De estos 7 homicidios,  5 víctimas  habían sido previamente secuestrados, que estuvieron desaparecidos varios días sin que la policía supiera nada, para localizarlos o para evitar el posterior homicidio. De abril de 2013 a abril de 2014 se registraron 6 asesinatos de periodistas. Se ha convertido un lugar común decir que las agresiones se siguen cometiendo gracias a la impunidad que hay”, afirmó.

El periodista manifestó que en las agresiones contra periodistas registradas en los últimos años, pareciera que se repite la misma historia, pues en cada caso se comparte que el ataque fue mandado por alguna autoridad municipal.

“En septiembre del año pasado, hubo un caso en Guanajuato en donde un alcalde ordenó a su jefe de policía que se hiciera cargo de una reportera y fueron a golpear a Karla Silva, reportera del Heraldo. En enero vimos lo mismo, un alcalde, de Medellín, Veracruz, ordena a su jefe de policía que se encargue de un periodista incómodo, éste le da el encargo a una banda, secuestran a Moisés (Sánchez) y 6 semanas después aparece muerto”, expuso.

En este sentido también recordó los casos de Gregorio “Goyo” Jiménez, asesinado en Veracruz hace poco más de un año, así como el de Octavio Rojas, asesinado en agosto de 2014, y el más reciente de Armando Saldaña, ultimado con 4 disparos en la cabeza.

“En Tamaulipas, en febrero de este año un grupo armado secuestra a Enrique Juárez, director del Mañana de Matamoros, le dan una paseada, lo golpean y le advierten que no siga publicando las notas sobre la violencia que se dio en esa zona. Estos  criminales tuvieron tanto miedo de la autoridad que dos días después fueron y atacaron con una granada las instalaciones de Televisa Matamoros”, declaró.

Por ultimo manifestó que en el Distrito Federal (DF) se han registrado 30 agresiones de policías contra reporteros que cubrían marchas y enfatizó que la ausencia de agresiones no representaría una prensa libre, pues existen otros factores que limitan su ejercicio.

Captura-de-pantalla-2015-05-07-a-las-23.50.41

                                                      (click en la imagen para ir a la nota)

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: