HomeRevolucionesPor resentimiento, tema animalista esta vetado en el Congreso de Michoacán

Por resentimiento, tema animalista esta vetado en el Congreso de Michoacán

Por resentimiento, tema animalista esta vetado en el Congreso de Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- El Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA) y la organización internacional Animanaturalis, lamentaron que el tema animalista se encuentre totalmente olvidado por el parlamento michoacano.

Al respecto, el CCTEA, consideró que debido a resentimiento de los legisladores por la lucha social que han emprendido los ciudadanos y activistas en temas animalistas, el Congreso del Estado no le ha otorgado la debida importancia a la explotación de animales en los espectáculos circenses.

Y es que desde el pasado 26 de agosto del año en curso, se presentó una iniciativa ciudadana para prohibir los circos con animales en Michoacán, sin embargo, el tema ha quedado en la congeladora, pues no se le ha dado lectura en sesión.

Al respecto, Talía Coria Mendoza, vocera del CCTEA, lamentó que los legisladores no traten con la misma celeridad e importancia este tema, como si lo han hecho con otros de mucha menor trascendencia y de poco interés ciudadano, pese al clamor popular y el constante crecimiento de la cultura por el respeto a los animales.

A tres meses de presentada la iniciativa de ley ciudadana, la propuesta permanece en la congeladora, por lo que Coria Mendoza dijo que no se percibe ninguna intención por parte de los representantes populares para darle trámite al interés de la ciudadanía.

“Por parte de quien presentó la iniciativa se han entregado escritos pidiendo conocer el status de la iniciativa y no se ha dado ninguna respuesta. Los ciudadanos estamos interesados en que Michoacán sea una de las entidades federativas que ya cuentan con esta ley donde se prohíben los circos con animales. Y lo hemos demostrado cada año, marchando miles de ciudadanos de manera pacífica haciendo la petición”, señaló.

De igual forma, El Director Nacional de Animanaturalis, Antonio Franyuti, precisó que a nivel nacional son 12 estados de la República, los que aprobaron su ley de circos sin animales; Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Morelos, Guerrero, Colima, Chiapas, Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, mientras que en Michoacán no se registran avances.

Adriana Buenrostro, subcoordinadora de la Campaña de Circos sin Animales de Animanaturalis, dijo que existe la promesa de los legisladores michoacanos de analizar y tratar el tema a la celeridad, situación que no se ha cumplido, por lo que no descartan realizar una nueva visita a la entidad.

Ante la falta de una ley en la tierra purépecha y la aprobación de la misma, en otras entidades federativas, en Michoacán se ha ido incrementando paulatinamente la presencia de circos con animales, donde se puede apreciar a simple vista el maltrato que sufren exponiendo a los ejemplares a altas temperaturas y en pequeñas jaulas.

Ambas asociaciones altruistas, recordaron a la población en general que un espectáculo aparentemente divertido como lo son los circos, están repletos de crueldad, desde la captura del animal, entrenamiento y el estilo de vida deplorable al que son sometidos, por lo que hacen un exhorto a los legisladores a que continúen con el procedimiento que toda iniciativa de ley amerita, tal como lo marca la ley.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: