HomePolíticaPor unanimidad, aprueba Congreso desincorporación del viejo penal de Morelia

Por unanimidad, aprueba Congreso desincorporación del viejo penal de Morelia

Por unanimidad, aprueba Congreso desincorporación del viejo penal de Morelia

Por unanimidad el Pleno del Congreso local, aprobó la desincorporación del viejo penal de Morelia para que se entregue al IMSS en dación de pago a los adeudos que el Gobierno estatal arrastra con el Instituto. Ahí la institución federal prevé construir el edificio que albergará sus oficinas centrales.

El dictamen elaborado por las Comisiones de Hacienda, Desarrollo Urbano y Gobernación, tuvo algunas modificaciones propuestas por legisladores de oposición, las que transitaron sin mayor contratiempo.

Aunque los recursos a ejecutarse en la obra para la construcción del Centro Administrativo del IMSS serán de carácter federal, los diputados ordenan a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus atribuciones, vigile el cumplimiento del decreto e informe a este Congreso del Estado.

Cabe recordar que por Ley la Auditoría estatal sólo está facultada a la fiscalización de recursos estatales.

Pese a que la desincorporación del inmueble será en dación de pago, es decir, como abono al IMSS de la deuda que arrastra el Gobierno del Estado por la falta de pago de las cuotas obrero-patronales, los diputados establecieron condicionantes al Instituto sobre qué hacer y en qué tiempo sobre el inmueble que será de su propiedad.
De inicio habían planteado dos años máximo para que se iniciara la construcción de la obra, o de lo contrario que el inmueble retorne a ser patrimonio del estado. Al final la propuesta fue cambiar el plazo a tres.

Al respecto, los diputados Baltazar Gaona y Marco Polo Aguirre manifestaron que tal condicionante no tenía razón de ser, ya que al tratarse de una dación de pago, para cubrir adeudos con el IMSS, no se puede condicionar que dicha propiedad retorne al patrimonio estatal si la obra no arranca en el tiempo establecido. Aun así, la reforma fue avalada por la mayoría, sólo con el voto en contra de ambos diputados y de Ernesto Núñez y Eréndira Isauro.

Otra modificación al decreto que fue aprobada, fue propuesta por la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, para establecer que el Poder Ejecutivo del Estado y el IMSS realicen un convenio de coordinación en el cual se deberá considerar que para las bases de licitación pública nacional, en la que participarán empresas civiles, se recomiende emplear mano de obra michoacana en la ejecución de la obra del Centro Administrativo del IMSS a construirse en el bien inmueble materia del presente decreto.

Finalmente el dictamen quedó aprobado en lo general y lo particular incluidos los artículos reservados.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: