HomeDerechos HumanosPor unanimidad, legisladores aprueban la Ley Contra la Trata de Personas en Michoacán #Video

Por unanimidad, legisladores aprueban la Ley Contra la Trata de Personas en Michoacán #Video


César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Ley Contra la Trata de Personas en Michoacán fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, dicho dictamen coadyuvará para combatir el delito, prevenirlo, castigarlo y reparar el daño a la víctima.

Michoacán es considerado como el cuarto estado en la República Mexicana que más padecen estos delitos, incluso se considera a la entidad como un paso de grupos criminales que se dedican a comercializar con personas y órganos humanos.

En ese sentido, la diputada Cristina Portillo Ayala, expuso que en la nueva ley se contempla que la reparación del daño deberá ser plena y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación del proyecto de vida, luego de que “en México anualmente 25 mil niños y adolescentes son utilizados para el comercio sexual”.

La reparación comprenderá además la restitución de bienes, pago de daños físicos, materiales, psicológicos, costos del tratamiento médico, medicina, exámenes clínicos e intervenciones necesarias, rehabilitación física, prótesis o aparatos ortopédicos, así como terapia o psiquiátrico, psicológico y rehabilitación social.

Establece incluso que se proporcionará hasta la rehabilitación total de la víctima en casos que así lo ameriten, además refiere que ofendidos y testigos tendrán derecho a que se les dicte cualquier tipo de medidas cautelares, providencias precautorias y protección personal.

Por su parte, la legisladora independiente, Talía Vázquez Alatorre, puntualizó que la trata de personas es el delito más cruel contra el ser humano, y de acuerdo a reportes de asociaciones civiles, este delito representa la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, debido a que actualmente 21 millones de personas a nivel mundial son esclavos.

“La trata de personas no sólo es la prostitución o el comercio sexual, se da de muchas maneras, los jornales, los trabajadores explotados a los que no se les respetan sus derechos también son víctimas de trata de personas”, expuso.

Lamentó que México a nivel mundial es conocido como un paraíso en materia de prostitución infantil, por lo que celebró que la aprobación de esta ley combatirá y prevendrá la trata y explotación de personas.

En su participación, el diputado Bertín Cornejo Martínez, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó el voto a favor de esta ley que está destinada a brindar mayores garantías a las víctimas, pero subrayó que además de esta ley, se requieren instrumentos para erradicar este tipo de delitos que es de los más atroces en la sociedad.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Laura González Martínez, quien también pidió hacer uso de la tribuna, calificó que los diferentes poderes requieren asumir compromisos con los problemas de la actualidad, sobre todo para promover medidas preventivas para combatir eficazmente la trata de personas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: