HomeLo más leídoAdvierten posible paro de docentes de media superior en más de 5 mil planteles

Advierten posible paro de docentes de media superior en más de 5 mil planteles

Advierten posible paro de docentes de media superior en más de 5 mil planteles

Morelia, Michoacán. El próximo lunes podría iniciar un paro de brazos caídos en el subsistema de Educación Tecnológica, Industrial, Agropecuaria y de Servicios de la entidad, de acuerdo a la advertencia hecha este miércoles en rueda de prensa por dirigentes magisteriales del nivel media superior, de que no aceptarán que maestros idóneos ocupen plazas vacantes en espacios que hasta el momento mantienen a grupos sin docentes.

De acuerdo con Ramón Figueroa Pérez, secretario general de secretario de Trabajos y Conflictos de la sección 18 del nivel medio superior, como consecuencia de la Reforma Educativa y los nuevos criterios de contratación, las plazas a ocupar les corresponde a docentes que hasta por más de 20 años han laborado bajo el régimen de contratación por horas-clase. A su juicio, es a ellos a quienes corresponde ocupar las vacantes, no a los idóneos, seleccionados bajo el criterio de la reforma educativa.

Según Figueroa, en el subsistema que integra los planteles de bachillerato tecnológico industrial (CBTIS), tecnológico agropecuario (CBTA) y de servicios (CETIS), dependientes a nivel nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), no se aceptarán estos criterios, que a su juicio afectan sus derechos laborales establecidos desde antes de la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el subsistema laboran 5 mil 500 docentes en la entidad, con atención a un promedio de 100 mil alumnos, a quienes, dijo, se les coarta su derecho escalafonario a mejores puestos y salarios, situación que preocupa ya que por un lado se deben atender a grupos sin docente asignado, pero no bajo la figura de idóneos que tan solo al ser contratados tendrían hasta 40 horas clase, lo que consideran una violación a sus derechos aún vigentes.

Otra problemática a la que aludió, es que desde mayo del 2015 se firmaron compromisos con el titular nacional de la DGETI, mismos que no se han cumplido y que atañen a nombramientos sin ratificarse y que afecta trámites como jubilaciones, permisos y hasta trámites y pagos por defunción de docentes.

Ante esta situación, emplazó a una mesa con carácter resolutivo y a nivel nacional, donde igual participen funcionario del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Secretaría de Educación Pública y representantes de autoridades estatales. De no cumplirse, dijo, pedirán la destitución por negligencia de Carlos Alfonso Morán Moguel, titular de la DGETI.

A la espera de esta mesa, los dirigentes magisteriales del subsistema presentes en la rueda de prensa, dejaron en claro que no permitirán, bajo ningún concepto, la “imposición” de los seleccionados bajo la denominación de idóneos, a los cuales además descalificaron al considerar que no cuentan con la experiencia para enfrentar los requerimientos docentes del nivel.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: