HomeRevolucionesPosible restablecimiento del diálogo entre Gobierno y EZLN

Posible restablecimiento del diálogo entre Gobierno y EZLN

Posible restablecimiento del diálogo entre Gobierno y EZLN

La Comisión Bicameral del Diálogo y la Conciliación para Chiapas, anunció este día el acuerdo de trazar una ruta de trabajo con motivo del restablecimiento del diálogo entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se rompió tras el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Pedro Gómez Gómez, presidente de la Comisión Bicameral, declaró que buscará ser un nuevo interlocutor entre el EZLN y el gobierno, replanteando las funciones, alcances y métodos de dicha Comisión a través de un diagnóstico que señaló como apartidista y profesional sobre la situación actual de los Acuerdos de San Andrés, base para lograr la paz.

A pesar del quebrantamiento de diálogo desde 1996, Gómez Gómez señaló que legalmente éste no se ha roto, sólo buscará “destrabar la comunicación entre el gobierno federal y el movimiento zapatista que se suspendió y estancó”, razón por la cual el Poder Legislativo se encuentra a la espera de que ambas partes legislativas presenten propuestas para la solución del conflicto.

El diputado priísta recordó que el senador Zoé Robledo Aburto, de la bancada perredista, presentó días atrás ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para establecer un nuevo modelo de comunicación y coordinación con el movimiento zapatista, en la cual, a decir de Gómez Gómez, se considera “urgente relanzar a la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) revitalizarla y actualizarla para que se convierta en un actor relevante en la solución de conflictos”.

A veinte años del surgimiento del EZLN, el diputado Gómez Gómez propuso analizar el proceso histórico del papel del gobierno mexicano en los diferentes momentos del conflicto y “quizá en esa revisión, se encuentre en qué punto se rompió la confianza y empezó la distancia en el diálogo entre el gobierno federal y los zapatistas”, apuntó.

Revisar a fondo la interlocución y definir una estrategia de Estado para superar el conflicto zapatista, advirtió, requiere de dotar a la Cocopa de herramientas para la resolución pacífica de los conflictos sociales y “contribuir a construir una cultura de paz entre el Estado Mexicano y las comunidades indígenas”, subrayó.

Por su parte, el legislador perredista, Carlos de Jesús Alejandro declaró que el Poder Legislativo tiene disposición y voluntad para solucionar el conflicto, además, propuso la creación de un consejo interinstitucional plural redactor para este hecho, a lo cual la diputada Martha Vital Vera añadió la necesidad de trabajar con especialistas y representantes de pueblos originarios.

La paz, el Estado de derecho, acceso a la salud, educación y empleo en los pueblos indígenas “es una deuda ancestral que se tiene con ellos. Es algo vivo que se desatendió. El problema de Chiapas está vigente”, habló a nombre de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: