Cientos de personas realizan una petición en change.org para que Mazapán, el perro que le gusta el baile y la pirotecnia, se convierta en la imagen cultural de Oaxaca.
El perro, quien además participa de manera espontánea en maratones que se corren en la ciudad, cobró notoriedad luego de que fuera filmado saltando alegremente al ritmo de una calenda, que es una fiesta-carnaval en la que los bailes y pirotecnia se hacen presentes.
Conocimos a Mazapán en nuestra reciente visita a Oaxaca, nuestra querida Ale de Cleteando y Viajando nos compartió este video en donde se ve a Mazapán disfrutando de la Calenda, nos contó que todos en Oaxaca lo conocen, que no falta a ninguna…❤️🐕 pic.twitter.com/XdFWLrBSPD
— Huatulqueando (@Huatulqueando) 10 de febrero de 2019
Fue tal el impacto que causó Mazapán y su baile que al momento de esta publicación más de mil 300 personas ya habían firmado la iniciativa cuyo fin “es crear conciencia al respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca”.
La petición busca visualizar a los “miles de perros que son abandonados y maltratados, mismos que merecen respeto y cuidados”.
Aunque un gran número de personas ya busca adoptar a Mazapán, él ya cuenta con un amigo humano llamado Carlos R. Cervantes, quien es fotógrafo y asegura que junto con otras personas lo cuida.