HomeActualidadPremio para las mujeres que me han presidido: Elena Poniatowska

Premio para las mujeres que me han presidido: Elena Poniatowska

Premio para las mujeres que me han presidido: Elena Poniatowska

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-La escritora mexicana, Elena Poniatowska Amor, aseguró que el doctorado Honoris Causa que le fue otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) “no es sólo de una mujer sino de las mujeres que me han presidido”.

Durante sus palabras de agradecimiento otorgó un reconocimiento a la escritora Rosario Castellanos a quien calificó como la escritora más importante de México después de Sor Juana Inés de la Cruz.

Su discurso reconoció las adversidades de Rosario Castellanos para integrarse a la literatura y criticó el papel que juega la mujer dentro de la sociedad mexicana. Poniatowska incluso preguntó a los demás galardonados “qué es la mujer para ustedes” a fin de hacerlos reflexionar respecto a su forma particular de verlas.

Jóvenes el futuro de México

La escritora y ahora doctora Honoris Causa por la Universidad Michoacana declaró además que es indispensable apoyar a los jóvenes puesto que son el futuro de México.

En su discurso, que inició con un fragmento de su novela La Noche de Tlatelolco, la escritora lamentó que se voltee a ver a la juventud sólo después de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado en los que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Poniatowska concluyó que la Universidad Pública es una esperanza a la que tiene derecho juventud mexicana ya que siete de cada diez jóvenes en edad de cursarla no pueden hacerlo y eso lo calificó como “imperdonable”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: