HomeDerechos HumanosPreocupa a la ONU el asesinato de Ángel Yael por parte de elemento de la Guardia Nacional

Preocupa a la ONU el asesinato de Ángel Yael por parte de elemento de la Guardia Nacional

Preocupa a la ONU el asesinato de Ángel Yael por parte de elemento de la Guardia Nacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró mediante su cuenta de redes sociales que las acciones en las que un elemento de la Guardia Nacional accionó su arma en contra de civiles donde murió el joven estudiante Ángel Yael no corresponden a los protocolos y estándares internacionales de una policía civil.

De igual manera la ONU-DH lamentó la muerte del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel ocurrida la tarde del 27 de abril en Irapuato en la comunidad de Cuchicuato, como consecuencia de los disparos por arma de fuego de alto calibre en contra de la camioneta en la que viajaba el joven junto con una acompañante que resultó lesionada y el conductor afortunadamente ileso.

“Preocupa a la ONU-DH el uso de la fuerza letal aplicado en este caso por la Guardia Nacional. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal” señaló el organismo con sede en México mediante su cuenta de redes sociales.

De igual manera hizo un llamado a “las autoridades a que se realice una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que esclarezca la cadena de mando y el cumplimiento de protocolos internacionales sobre uso de la fuerza y derechos humanos”.

Finalmente la ONU-DH expresó su solidaridad con las víctimas y pidió a las autoridades a otorgarles una reparación integral del daño que incluya la adopción de garantías de no repetición.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: