HomeActualidadPreocupa a la Secretaría de Turismo alerta emitida por EUA para no visitar Michoacán

Preocupa a la Secretaría de Turismo alerta emitida por EUA para no visitar Michoacán

Preocupa a la Secretaría de Turismo alerta emitida por EUA para no visitar Michoacán

Morelia, Michoacán.- La reciente alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, para evitar visitar el estado de Michoacán genera preocupación a la Secretaría de Turismo en la entidad, pese a que los visitantes estadounidenses han incrementado en los últimos años.

En rueda de prensa para dar a conocer las cifras de 2017 en materia de turismo, la titular de la dependencia, Claudia Chávez, señaló que el año pasado, Michoacán tuvo una captación de 8 millones 470 mil turistas y visitantes que se traducen en una derrama económica de 10 mil 548 millones de pesos.

En comparación con el año 2016, el crecimiento fue apenas de 265 mil turistas más que en 2017; en lo que refiere al impacto económico, el turismo de 2017 generó 284 mil pesos más que el de 2016.

Pese a que en 2017 el 85 por ciento del turismo fue nacional, preocupa a la Secretaría de Turismo la alerta emitida el día de ayer por el gobierno norteamericano que advierte riesgos para las personas que desean visitar Michoacán, a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas.

«Hemos tenido saldo blanco en cada una de las temporadas, no tenemos registrado algún incidente que involucre a ciudadanos estadounidenses en territorio michoacano. El crecimiento de los turistas norteamericanos también se ha incrementado pese a la alerta que tenemos no de ahora, sino de años.

Claro que como sector nos preocupa esta alerta, sin embargo vamos a redoblar los esfuerzos, sobre todo porque hemos visto el incremento a las alertas sobre todo de los Estados Unidos como de Canadá», señaló la secretaria de Turismo.

La funcionaria agregó que pondrán en marcha una estrategia para dar a conocer «información real de los índices en Michoacán» para alentar a los turistas a que continúen sus visitas a la entidad.

Pese a que, de enero a noviembre de 2017 Michoacán se colocó como el tercer lugar a nivel nacional en homicidios,
Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán calificó como «injusta» la alerta.

«Sí es injusta, no queremos tapar el sol con un dedo porque si hay situaciones de violencia pero es una violencia generalizada en todo México. Ahorita la percepción de los turistas es diferente, con base en pláticas con ellos, dicen que se sienten más seguros.

Nos están comparando casi con Irak, con lugares que tienen realmente un conflicto muy fuerte», señaló Juan Manuel Abud.

En el informe presentado este jueves, la Sectur reveló además que el 40 por ciento de los visitantes que en 2017 arribaron a Michoacán, analizaron -antes de su llegada- la posibilidad de no venir a la entidad debido a las condiciones de inseguridad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: