HomePrincipalesPor presencia de crimen organizado, hay riesgo de perder más de 100 mil toneladas de cosechas en Tepalcatepec

Por presencia de crimen organizado, hay riesgo de perder más de 100 mil toneladas de cosechas en Tepalcatepec

Michoacán.- Debido a la situación de violencia y desplazamiento de familias enteras en la región Tierra Caliente de Michoacán, agricultores están en riesgo de perder más de 100 mil toneladas de cosecha de caña, sorgo, maíz y arroz.

En el municipio de Tepalcatepec, en las rancherías donde mantiene presencia el crimen organizado y dónde se han registrado ataques y enfrentamientos, cerca de 2 mil familias que se benefician directa e indirectamente de la siembra de dichos productos perderán el sustento de varios meses de trabajo si autoridades no intervienen para expulsar a los civiles armados.

Empresarios agricultores indicaron que desde hace semanas, se han visto impedidos para ingresar a los poblados y extraer el producto de la siembra que se vende en el mercado nacional.

En lo que respecta al cultivo de cañas, son mil 200 hectáreas plantadas que producen 100 mil 800 toneladas; en el mercado, el valor total asciende a 86 millones 83 mil 200 pesos.

Mientras que de sorgo, son mil 400 hectáreas plantadas con 9 mil 800 toneladas de producto con un valor de 55 millones 860 mil pesos.

De maíz, son 600 hectáreas que dan una producción de 5 mil 400 toneladas con un costo de 35 millones 100 mil pesos.

Otra producción en riesgo, es la de 3 mil 200 toneladas de arroz sembradas en 400 hectáreas, cereal que tiene un costo total de 19 millones 584 mil pesos.

Es decir, que en conjunto, son cerca de 119 mil 200 toneladas de caña, sorgo, maíz y arroz las que se podrían perder si no se brinda seguridad en esa zona.

Ante esta situación, Juan Alberto Andalla Hernández, presidente municipal de Gabriel Zamora, y quien desde hace décadas se dedica a la agricultura y comercialización de insumos para el campo en el municipio de Tepalcatepec, hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que preste garantías a los productores de ese municipio.

En un oficio dirigido a la comandancia de la 43 zona militar con sede en apatzingán el munícipe señaló que la problemática de inseguridad para los trabajadores del campo se presenta especialmente en las localidades de Los Horcones, El Casangue, La Romera, Primaveras y Plaza Vieja.

En el documento, Andalla Hernández detalla que desde hace siete años lidera un proyecto de refaccionamiento de cultivo de arroz en el que aporta de un 60 a 65 por ciento de los insumos necesarios para el cultivo de arroz, mientras que el resto de la inversión la realiza agricultor.

En ese sentido, advirtió que la pérdida de la cosecha, generará un problema social en el sector primario, pues se tiene contratado a un precio de garantía de 6 mil 120 la tonelada de arroz, lo que implica una pérdida de más de 20 millones de pesos “de la economía de esta región tan golpeada y abandonada”.

El munícipe reitero que hay incertidumbre y temor de no poder llevar a cabo la compra venta de arroz, por lo que insistió en la necesidad de dar seguridad a los campesinos de esa zona de la Tierra Caliente del estado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: