HomePolíticaPresenta ASF informe: Michoacán el más observado del país con 4.4 mmdp

Presenta ASF informe: Michoacán el más observado del país con 4.4 mmdp

Presenta ASF informe: Michoacán el más observado del país con 4.4 mmdp

Este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2017, en donde Michoacán se ubica como la entidad con mayor monto de recursos observados en todo el país, con un monto cuatro mil 466.4 millones de pesos.

Del total de recursos de origen federal que llegaron a Michoacán en 2017 -en la administración de Silvano Aureoles Conejo- que fueron observados por el órgano fiscalizador, un total de tres mil 293 millones seis mil 200 pesos se califican como un probable daño a la hacienda pública federal.

Conforme a los reportes de las auditorías practicadas a Michoacán el reporte es el siguiente:

1. Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Auditoría 2017-A-16000-16-1040-2018 1040-DS-GF)

Observaciones: 18

Se revisaron 17.2 mil millones de pesos que representó el 98.9% de los recursos asignados al Gobierno del Estado en este Fondo.

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa principalmente en materia de transferencia de recursos y rendimientos financieros; transparencia del ejercicio de los recursos; ejercicio y destino de los recursos; gastos de operación y entero a terceros institucionales y verificación física de centros de trabajo, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 177 millones 475 mil 500 pesos, que representan el 1% de la muestra auditada; así como un importe por aclarar por 8 millones 78.8 mil pesos.

La entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo, la observancia de su normativa y el manejo adecuado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

2. Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Auditoría 2017-A-16000-16-1039-2018 1039-DS-GF)

Observaciones: 6

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de evaluación de control interno, transferencia de recursos y rendimientos financieros, destino y ejercicio de los recursos y transparencia del ejercicio de los recursos, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del Fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

3. Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Auditoría A-16000-16-1034-2018 1034-DS-GF)

Observaciones: 12

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y rendimientos financieros, servicios personales, adquisiciones, arrendamientos y servicios y transparencia del ejercicio de los recursos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 17.1 mil pesos que representan el 0.0% de la muestra auditada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. 

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Programa de Escuelas de Tiempo Completo ya que el Gobierno del Estado de Michoacán, no reportó los “Indicadores” del primero, segundo, tercero y cuarto trimestre, a través del Sistema de Formato Único, por lo que no fueron publicados en su Periódico Oficial del Estado, ni se hicieron del conocimiento de la sociedad a través de su página de internet en su portal de transparencia.

4. Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (Auditoría 2017-A-16000-15-1029-2018 1029-DS-GF)

Observaciones: 6

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos y servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 20 millones 981.4 mil pesos que representan el 1.2% de la muestra auditada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

5. Fortalecimiento Financiero (Auditoría 2017-A-16000-15-1706-2018 1706-DE-GF)

Observaciones: 22

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, registro e información financiera de las operaciones, transparencia del ejercicio de los recursos, ejercicio y destino de los recursos y obra pública, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de dos mil 522 millones 694.6 mil pesos que representan el 66.9 % de la muestra auditada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

El Gobierno del Estado de Michoacán no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FORTAFIN 2017, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

6. Entrega de los Recursos del Gasto Federalizado a los Entes Ejecutores de la Entidad Federativa y sus Municipios (Auditoría 2017-A-16000-15-1031-2018 1031-GB-GF)

Observaciones: 5

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado, registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. 

El Gobierno del Estado realizó, en general, una gestión adecuada en la Entrega de los Recursos del Gasto Federalizado a los Entes Ejecutores de la Entidad Federativa y sus Municipios.

7. Participaciones Federales a Entidades Federativas (Auditoría 2017-A-16000-15-1033-2018 1033-DE-GF)

Observaciones: 11

En el ejercicio de los recursos la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones, así como de servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 571 millones 837.7 mil pesos, el cual representa el 6.4% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

8. Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado (Auditoría A-16000-16-1046-2018 1046-GB-GF)

Observaciones: 18

El balance de los elementos determinados en la auditoría practicada, manifiesta que el SED no presenta avances en el estado de Michoacán, lo que le impide cumplir su función como instrumento fundamental para coadyuvar a la mejora de la gestión y resultados del gasto federalizado. 

En conclusión, la entidad federativa no ha cumplido con las disposiciones normativas respecto de tener implementado y en operación un Sistema de Evaluación del Desempeño, e institucionalizada a la evaluación como una práctica gubernamental que se vincule de manera sistémica con un proceso de mejoramiento de la gestión de los recursos federales transferidos; ello, a pesar de la revisión de la Cuenta Pública 2015.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: