HomePolíticaPresenta denuncia penal Comité de SEA por presa J. Múgica
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Presenta denuncia penal Comité de SEA por presa J. Múgica

Morelia, Michoacán.- El Comité de Participación Ciudadana presentó denuncia por las irregularidades en la construcción de la Presa J. Múgica, la cual estuvo en manos de la empresa brasileña Odebrecht, relacionada con casos de corrupción en más de diez países de América.
En rueda de prensa Juan José Tena García, presidente del Comité Ciudadano dio a conocer los pormenores de la denuncia promovida en un tema que dicho órgano ha venido trabajando desde meses atrás.
“Presentamos esta denuncia penal contra quien resulte responsable, hay un par de nombres por ahí en los documentos a los que tuvimos acceso, todo ello gracias a la colaboración y apoyo de organizaciones y periodistas”.
Explicó que a partir de la documentación recabada pudieron elaborar una carpeta con más de 62 elementos de prueba de un expediente que se acerca al medio millar de documentos
Cabe recordar que la contratación de Odebrecht se concretó en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y en la administración de Leonel Godoy Rangel se le dio continuidad al proyecto, finiquitanto su construcción con múltiples observaciones.
La denuncia presentada por el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fue presentada ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción para que ahí se realicen las investigaciones correspondientes.
Esta es la primera acción formal que realiza el Comité desde su creación en la que legalmente procede para denunciar probables hechos de corrupción en el Estado.
“Somos cinco ciudadanos del Comité que estamos haciendo lo que los órganos del Estado no hicieron en seis años, y que implica solicitar esta información, recabarla, tener traspasos de cuentas, tener evidencia de apertura de cuentas en otras partes del mundo, traspasos que se hicieron desde empresas fantasmas de Odebrecht a funcionarios del Estado”.
Consideró está denuncia como un primer avance en el tema, “confiamos que la Fiscalía haga sus investigaciones, requiera la investigación oficialmente”.
A pregunta expresa señaló que como presuntos delitos estaría el enriquecimiento ilícito de funcionarios que estaban a cargo de la obra en su momento, quienes estarían vinculados con los traspasos de dinero detectados por el Comité.
La consejera Elvis Higuera Pérez, cuestionada sobre los riesgos de que el Gobierno Federal entorpezca la investigación -por estar exfuncionarios estatales ahora colaborando de lleno en la llamada Cuarta Transformación- consideró que sería una contradicción frente al discurso que se ha venido sosteniendo sobre el combate a la corrupción.
“Hay que contextualizar que esta presa se inicia a finales del Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, monto que posteriormente se eleva casi a dos mil 950 millones de pesos, es decir, casi lo doble de lo originalmente previsto”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: