HomePolíticaPresenta PRD denuncia contra Barragán por tener Covid y realizar actos de campaña

Presenta PRD denuncia contra Barragán por tener Covid y realizar actos de campaña

El Partido de la Revolución Democrática, presentó una denuncia contra Juan Carlos Barragán Vélez, candidato a diputado local de Morena por el Distrito de Morelia Suroeste, por presuntamente haber realizado campaña al mismo tiempo de padecer Covid-19.

David Alejandro Morelos Bravo, representante perredista ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), hizo entrega de la denuncia ayer martes a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En la narración de hechos, los perredistas refieren que el pasado 21 de mayo “se corrió el rumor” de que Barragán Vélez se había realizado la prueba del Covid-19, “prueba a la cual tuvo un resultado positivo y pese a ello, dicho candidato siguió realizando proselitismo, poniendo en riesgo la salud de la sociedad michoacana y de todo el electorado”.

En su denuncia los perredistas refieren que solicitaron a la Secretaría de Salud del Estado, la información respecto al estado de salud que guardan los candidatos que participan en la contienda electoral, “específicamente un padrón limitado en el cual, se nos informara si alguna persona que funge como candidato en la presente contienda está o estuvo contagiado del virus denominado SARS-COV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19; sin embargo, el personal de la Secretaría de Salud se negó a entregarnos dicha información, motivo por el cual nos vimos impedidos a corroborar que el ciudadano Juan Carlos Barragán Vélez” estuvo o está contagiado durante la campaña.

Los perredistas argumentan “los rumores” sobre la presunta enfermedad de Barragán, mismos que se extendieron “entre los pasillos del Instituto Electoral de Michoacán y el Instituto Nacional Electoral, motivo por el cual se presenta esta denuncia de hechos, a fin de conformar o descarta” que el candidato está o estuvo contagiado y pese a ello “siguió haciendo proselitismo político, ante cientos de personas, poniendo en riesgo al electorado y al resto de la sociedad”.

La denuncia parte de lo establecido en el Código Penal Federal, en su artículo 199-Bis donde se establece que “el que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinarios o concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido”.

Asimismo citan el Código Penal del Estado, en su artículo 155, que señala que “a quien con conocimiento de que padece una enfermedad grave e incurable en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre que el sujeto pasivo no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”.

De igual forma, argumentan los perredistas que si bien es cierto que los tipos penales referidos, son perseguidos por querella, “también lo es que en el caso del del virus SARS-COV- 2, que provoca la enfermedad de Covid-19, existen excepciones, ya que el bien jurídico protegido de este tipo de delitos es la salud pública, entendiéndose como el derecho de todo ciudadano a la protección de la salud. Además, existe un mandato constitucional hacia los poderes públicos para que organicen y tutelen dicha protección, como así establece la Constitución en su artículo 43 en su apartado primero y segundo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: