Esta noche el gobernador Silvano Aureoles Conejo turnó la terna de los aspirantes de los que será designado el Fiscal General del Estado, la cual está conformada por Adrián López Solís, María Guadalupe Morales Corona y Saúl Aguirre Hinojoza.
El documento arribó a las 20:00 horas a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, a menos de seis horas que el Congreso del Estado aprobó el listado de diez perfiles para que de ellos fuera seleccionada la terna.
En el caso de Adrián López Solís la mañana de este viernes se le otorgó licencia como diputado local luego de un tenso debate entre diputados locales.
Más que por méritos María Guadalupe Morales se cuela en la terna por el hecho de ser mujer, tal y como lo hizo en el listado de diez nombres, en donde la consideración para incluirla de parte de los diputados, es que iban a ser cuestionados por dejar fuera a las tres mujeres que, fuera de grabación, los legisladores reconocían quedaron mucho a deber.
Saúl Aguirre Hinojoza el licenciado en Derecho; ha sido secretario del Juzgado Primero de Distrito en el Estado, director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en 2013, en 2010 fue demandado por el periodista Isaac Reyes Maza, y actualmente es abogado litigante.
De Adrián López Solís su grado en Derecho es Maestría; fue Agente del Ministerio Público de 1993 a 1997, desempeño tres cargos diferentes en el ayuntamiento de Zitácuaro cuando Silvano Aureoles fue presidente municipal. Fue representante del PRD ante el Consejo general del IEM para la elección a gobernador en 2015. Ha sido secretario de Gobierno y se venía desempeñando como diputado local hasta esta mañana.
María Guadalupe Morales. Su grado en Derecho es Licenciatura, ha sido directora regional de. Averiguaciones Previas de la Fiscalía Regional de Justicia de Morelia.
Se prevé que este fin de semana el Pleno Legislativo sesione para determinar de entre la terna, quién será el Fiscal General.
En caso de no lograr las dos terceras partes de la votación en dos rondas, el gobernador del Estado deberá presentar una nueva terna al Congreso.