HomeLo más leídoPresentan queja ante la Controlaría por nombramiento ilegal de Carlos Aranza al frente de la SSM

Presentan queja ante la Controlaría por nombramiento ilegal de Carlos Aranza al frente de la SSM

Presentan queja ante la Controlaría por nombramiento ilegal de Carlos Aranza al frente de la SSM

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El nombramiento del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, fue ilegal porque no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley Estatal de Salud del Estado de Michoacán, que entre otros requisitos establece que el titular debe tener por lo menos tres años de residencia previa en la entidad, lineamiento que no se cumplió, por lo que la organización civil ‘Cien Profesionistas al Cien por Michoacán’, ya presentó una queja ante la Contraloría del Estado para que sea destituido.

De acuerdo con la representante de dicha organización, si se demuestra que el nombramiento es ilegal, también podrían quedar sin efectos los documentos que el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) haya firmado durante el tiempo que estuvo al frente de dicha institución.

El artículo 9o de la Ley Estatal de Salud es el que establece que el gobernador del Estado es el único facultado para nombrar al secretario de Salud, en ese mismo artículo se establece que el candidato debe haber radicado al menos tres años en la entidad antes de asumir el cargo.

“Las leyes son similares a las que se aplican con los lineamientos de todas las instituciones legales, por ejemplo, cuando a un candidato se le piden los requisitos para poder contender, y si no los cumple, se le da de baja y se le impugna todo el proceso; lo mismo debe ocurrir con Carlos Aranza Doniz”, asentó Maricruz Ontiveros.

La queja administrativa fue entregada este martes, con ello se abre un proceso legal contra el titular de la SSM, por haber ostentado una residencia ficticia en el estado de Michoacán de por lo menos dos años antes de ser nombrado secretario de dicho cargo.

A decir de la vocera de esta organización, Carlos Aranza Doniz se ha desempeñado como funcionario público en el Estado de México, incluso antes de ser secretario en Michoacán en el 2014, aún desempeñaba como director general Adjunto del Seguro Médico siglo XXI en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, cargo que desempeñó del 2013 a 2014.

“Por estos motivos consideramos que se violentaron los estatutos que rigen en el estado de Michoacán, Carlos Aranza debe ser destituido de su cargo de inmediato y anular todos los compromisos que adquirió como funcionario”, asentó Maricruz Ontiveros.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: