Ciudad de México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudirá este miércoles a las Cámaras de Diputados y Senadores para presentar una serie de propuestas que permitan «juzgar» los delitos relacionados a la intervención del crimen organizado en elecciones, como la que afirma, ocurrió en Michoacán el pasado 06 de junio.
Aureoles informó que buscará dialogar con la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y con el presidente del Senado de México, Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes les entregará elementos que comprueban la injerencia de los grupos criminales en la elección.
Pero además, Aureoles les hará llegar una serie de propuestas «que son indispensables para avanzar a una nueva etapa en materia de elementos para juzgar o tipificar un delito de esa naturaleza», expuso.
En ese contexto, Aureoles explicó que si actualmente los abogados o los jueces electorales sólo se ajustan a lo que ellos llaman la verdad jurídica, es decir, la presentación de las pruebas,
«se vuelve muy complicado porque los grupos criminales saben hacer bien las cosas, no son tarugos y más cuando la gente está aterrorizada les tiene miedo, difícilmente vas a poder presentar las pruebas que ellos te dicen».
El gobernador michoacano consideró que es «imposible» que la población aporte pruebas, porque temen por su vida y prefiere cuidar su integridad.
«Tenemos ejemplos de hechos de horror que ha pasado con aquellos que se han atrevido a denunciar, los levantan, los asesinan es una cosa muy terrible. Difícilmente la gente va a dar la cara cuando ha sido amenazada o incluso maltratada por estos grupos criminales», aseveró.
Por lo anterior, Aureoles consideró que el modelo electoral está agotado, y que de seguir con él, el narco terminará por designar al próximo presidente de la República, especialmente si los delincuentes mantienen «la complacencia, la simpatía y la permisividad del presidente de la República».
«Él (Andrés Manuel López Obrador) anda consintiendo y justificando a los grupos criminales como si algún favor le hubieran hecho y esto es muy grave para el país», dijo Silvano Aureoles.