HomeRevolucionesPresentarán sindicatos de EE.UU. primera denuncia laboral contra México bajo el T-MEC

Presentarán sindicatos de EE.UU. primera denuncia laboral contra México bajo el T-MEC

La central obrera más grande de EE.UU. presentará una denuncia laboral luego de que a los trabajadores de Tridonex en Tamaulipas, se les haya negado la representación sindical independiente.

 

La central obrera más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, entregará a Washington una solicitud para que el gobierno de EE.UU. presente la primera denuncia laboral contra México bajo el acuerdo comercial de Norteamérica T-MEC.

Lo anterior lo dio a conocer el sindicato, en su petición establece que los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, frontera con Texas, se les negó la representación sindical independiente, en violación del tratado T-MEC que sustituyó al TLCAN.

Cuando el TLCAN entró en vigor en 1994, se tenían pocas herramientas para que se cumplieran las normas laborales, lo que llevó a que los salarios en México se estancaran, por lo que ahora están entre los más bajos de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el T-MEC se planteó el dar más poder a los trabajadores para exigir mejores salarios, de acuerdo con Reuters cientos de trabajadores han buscado desde 2019 ser representados por una nueva organización sindical liderada por la abogada Susana Prieto.

Pero la solicitud no ha sido sometida a votación por parte de los funcionarios laborales estatales.

Al rededor de 600 de los adeptos dePrieto en Tridomex fueron despedidos el año pasado, lo cual fue denunciado como represalia por su trabajo en cambiar de sindicato.

De acuerdo con el T-MEC, bajo el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, las empresas en México y Estados Unidos pueden enfrentar aranceles y otras sanciones por no garantizar los derechos de los trabajadores como la libertad de asociación.

Cabe destacar que la petición de la AFL-CIO es la primera que se pone en práctica para hacer valer los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales dentro del tratado comercial T-MEC.

La Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, tiene 30 días para revisar el reclamo y determinar si debe llevar el caso al gobierno mexicano para una revisión adicional.

Por su parte la parte de México deberá trabajar con sus contrapartes estadounidenses para acordar los términos para corregir la situación; para el proceso se da un plazo de resolución de cinco meses.

 

“La mayor parte de esto podría solucionarse con bastante rapidez si existe la voluntad política”, dijo Benjamin Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Steelworkers, parte de AFL-CIO.

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador promulgó la reforma laboral en 2019, busca eliminar los contratos de protección de México que, se ha criticado, anteponen los intereses de las empresas a los derechos de los trabajadores, lo que también es una prioridad del T-MEC.

Esta ley se estableció a implementarse de manera gradual en el país, por lo que los cambios llegarán a Tamaulipas hasta 2022.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: