HomePolíticaPresidencia pidió que reportaje sobre Casa Blanca no se difundiera: Aristegui; MVS lo niega

Presidencia pidió que reportaje sobre Casa Blanca no se difundiera: Aristegui; MVS lo niega

Presidencia pidió que reportaje sobre Casa Blanca no se difundiera: Aristegui; MVS lo niega

Revolución3.0

(22 de marzo, 2015).- “Todos los caminos conducen a la Casa Blanca”, afirma la periodista Carmen Aristegui, sobre a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS.

Afirmando “provino de la Presidencia de la República, la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec, no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014”.

Agregando “el reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”.

Y narra que “hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”.

Asegurado que “la encomienda se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje simultáneamente en el portal en internet Aristegui Noticias, en Proceso, en La Jornada y en varios medios internacionales. La petición de no dar a conocer el reportaje en MVS, no fue entre líneas. La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”.

Carmen Aristegui declara que desde la difusión del reportaje de la Casa Blanca ella no volvió a tener interlocución con Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS. Con Alejandro Vargas, director de MVS Radio, la periodista aclaró que tuvo un diálogo para renovar efectivamente su contrato en diciembre del año pasado. Asegurado que en dicho contrato se mantuvieron las cláusulas de independencia editorial.

“No es el primer capítulo donde, tras mi salida de MVS, Joaquín Vargas tuvo que admitir que recibió presiones de la Presidencia de la República”, recuerda Aristegui. “Este empresario ya sabe de lo que se trata cuando hay presiones desde el gobierno”, afirma.

En agosto de 2012, en el ocaso del sexenio de Felipe Calderón y tras la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de “rescatar” el espectro de la banda de 2.5 ghz, Joaquín Vargas decidió romper el pacto de silencio entre concesionarios y gobierno, y reveló las advertencias y presiones que recibió de Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Ella narra que en un mensaje de texto, enviado por Javier Lozano a Vargas, le escribe “hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Carmen Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta el último día”.

Fue en esas fechas cuando el programa de la periodista salió del are, después de hacer la pregunta al aire si ¿Felipe Calderón tenía o no “un problema de alcoholismo”?

Otro indicio, según Aristegui, que demuestran que el tema fundamental de la ruptura es el de la Casa Blanca, es el propio comunicado de MVS, leído el jueves 19 por Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales, poco después de la transmisión vía streaming de la posición de la periodista emplazando a los Vargas a un diálogo.

“Carmen sostiene que su despido fue ‘fraguado con mucha anticipación’ y por la intervención de situaciones ‘extrañas e inexplicables’. Eso es falso. Carmen sabe muy bien que en el mes de diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace 15 días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato”, leyó el vocero de MVS.

“Es importante mencionar que el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue y, por lo que respecta a nosotros, seguirá trabajando en MVS Radio”, afirma Chao.

Sin embargo Rafael Cabrera redactó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter­ con la frase “MVS Miente”. “Es mentira. Tengo las fotos de los documentos que prueban mi liquidación”, “MVS miente al decir que sigo contratado. Exijo aclaración. En todo momento he estado con mis compañeros de la Primera Emisión y de Carmen”, sentenció. Cabrera fue despedido por MVS alegando presunta “pérdida de confianza”.

A contraposición, después de las aclaraciones y posicionamiento de la periodista Carmen Aristegui, MVS difundió este domingo un comunicado en el que califica de falsas las declaraciones de Aristegui.

Publicando “falso que MVS radio haya censurado el reportaje de la casa blanca. Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido público y notorio la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS desde el 10 de Noviembre del año pasado”.

Y asegura “durante más de 120 días, la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca y las distintas derivaciones que la propia señora Aristegui ha hecho sobre el mismo tema. Cientos de horas desde entonces, en las que de manera intensa y continua, la periodista ha expuesto, re expuesto y vuelto a exponer, a través siempre de nuestros micrófonos, aquel reportaje”.

Agregando que el reportaje de la Casa Blanca fue elaborado  con recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS. Y puntualizan que fue Aristegui quien decidió desviar los recursos en beneficio del portal de su propiedad llamado Aristegui Noticias, portal que tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje de la Casa Blanca.

“Nuestros abogados ya revisan este caso en el que el desvío de estos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora podría ser ilegal. Será interesante conocer la explicación que Aristegui dé a su propio conflicto de intereses”, sentencia MVS.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: