HomeGobiernoPresidente de Jiquilpan pretende intimidar al cabildo para avalar opacidades dentro de obras: Síndica

Presidente de Jiquilpan pretende intimidar al cabildo para avalar opacidades dentro de obras: Síndica

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Jiquilpan, Roberto Mejía Zepeda presuntamente pretende intimidar a los integrantes del cabildo para que se avale una serie de acciones que atentan contra las finanzas públicas del municipio, la transparencia y la rendición de cuentas, denunció la Síndica municipal Dalia Paola Canela Espinoza.

A través de un documento, expuso que el edil de forma arbitraria y unilateral incluyó una modificación al Plan Anual de Obra, modificación que contempla el derrumbe del actual palenque del municipio para ser sustituido por uno nuevo.

Sin embargo, Canela Espinoza enfatizó en que esta modificación atenta en contra de las finanzas públicas del municipio, ya que no sólo no fue aprobado por Cabildo como dicta la Ley, sino que además no existe transparencia respecto a cuánto recurso sería utilizado para esta obra.

“No nos oponemos a la construcción de un nuevo palenque, siempre y cuando esté dentro del marco jurídico y el proyecto sea presentado en tiempo y forma y avalado por Cabildo”, subrayó.

En este tenor, Canela Espinoza propuso la conformación de un Comité de Contraloría Social integrado por asociaciones civiles, integrantes de la sociedad civil, instituciones educativas y culturales, para que sea esta la encargada de supervisar el uso de recursos públicos en este tipo de casos.

“Hagamos la transparencia una realidad tangible no una falacia desde la burocracia de las instituciones, simple que todo Jiquilpense conozca las obras y que juntos logremos salir del bache en el que hoy nos encontramos”.

Por último, hizo un llamado al edil Roberto Mejía Zepeda a que se conduzca por los marcos legales y no mediante la intimidación y coacción a los integrantes del Ayuntamiento, pues consideró que lejos de abonar a la causa democrática, se presta para prácticas autocráticas como la que pretendía hacer en la construcción del palenque.

“En las democracias los pesos y contrapesos son sanos, no somos aplaudidores ni lo seremos”, finalizó la Síndica.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: