HomeMoreliaPrestaciones del OOAPAS le cuestan 300 mdp al año a los morelianos

Prestaciones del OOAPAS le cuestan 300 mdp al año a los morelianos

Prestaciones del OOAPAS le cuestan 300 mdp al año a los morelianos

Morelia, Michoacán. Más de 300 millones de pesos al año es lo que pagan los morelianos por las prestaciones económicas que tienen 840 empleados del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

De acuerdo con el director del organismo, Roberto Valenzuela Cepeda, actualmente los trabajadores sindicalizados perciben hasta un 170 por ciento de prestaciones sobre su salario, lo que está por arriba de lo que establece la Ley de Trabajo y Previsión Social.

De seguir con este ritmo el OOAPAS pronto podría colapsar, lo que le deja sólo dos caminos: que el Sindicato y los trabajadores de confianza acepten una propuesta a la modificación al Contrato Colectivo para reducir las prestaciones al 35 por ciento en los nuevos contratos, o declararse en quiebra por insolvencia.

“Morelia no puede quedarse sin el servicio, por eso estamos proponiendo a los trabajadores que revisen la propuesta del Contrato Colectivo que tenemos, ya está en el portal de transparencia y los invitamos a que lo conozcan”, expuso el director.

La modificación al Contrato Colectivo permitiría reducir las prestaciones de un 50 por ciento al paso de cinco años, tiempo en el que también se podrían jubilar más de 400 empleados del OOAPAS que ya pueden ejercer este derecho.

“El Organismo no puede seguir en las condiciones que tiene hasta ahora, porque no hay más ingresos que los que llegan a las ventanillas por el servicio que se ofrece a los ciudadanos; pero también hay personal que ya debe jubilarse, por derecho ganado y por su propia salud”, explicó Roberto Valenzuela.

Ejemplificó que entre los trabajadores hay incluso una persona que por su edad ya tiene problemas con la vista, por lo que deben hacer válido su derecho a la jubilación.

“Si aceptan la propuesta del Contrato Colectivo, aplicaría sólo para los nuevos contratos, a los que les proponemos el 35 por ciento de prestaciones salariales como lo establece la Ley del Trabajo y Previsión Social, y no del 170%, como lo reciben actualmente los 840 trabajadores del Organismo”, expuso.

Finalmente, señaló que en el paso de cinco años, podrían jubilarse más de la mitad de los trabajadores del OOAPAS, lo que permitiría un gran ahorro en caso de que los trabajadores acepten las modificaciones.

“Si no aceptan nuestra propuesta, sólo queda la otra vía, que el OOAPAS se vaya a la quiebra por insolvencia, y entonces liquidar a todos los trabajadores con un recurso menor a lo que establece la ley”, alertó Valenzuela Cepeda.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: