HomePolíticaPresume Kumamoto que en su partido “nadie hará negocio”

Presume Kumamoto que en su partido “nadie hará negocio”

El primer diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, pretende formar un nuevo partido político cuyo nombre sería ‘Futuro’, y el cual nadie hará negocio”, dijo.

En entrevista con Notimex, Kumamoto quien hasta ahora se había mostrado en contra de los partidos políticos, dijo que su nuevo proyecto cambiará la forma de organización y operación de estos institutos.

“Lo que queremos es romper con una tradición patrimonialista, autoritaria, individualista y vertical que tienen los partidos políticos en México; queremos acabar con esta connotación de negocio o de lugar en donde no se debate. Queremos convertirnos en un espacio de deliberación constante, de análisis y, finalmente, de acción política”, declaró a Notimex.

En el proceso electoral del año pasado, el movimiento Wikipolítica que impulsaba 14 candidaturas independientes, entre ellas, la de Kumamoto al Senado de la República, logró en conjunto casi un millón de votos, sin embargo, ninguno obtuvo un cargo debido al triunfo de las alianzas partidistas que contendieron.

Después de las elecciones, Pedro Kumamoto y sus compañeros analizaron y debatieron lo que debía seguir para su movimiento, y decidieron formalizarlo a través de institucionalizar el capital político, “porque muchas veces las candidaturas independientes nacían y morían con el proceso electoral.

Teníamos que voltear a ver que cerca de un millón de personas habían votado por nosotros, pero no las podíamos incluir en la toma de decisiones, en la participación, y en mil y un cosas que valen la pena; era necesario que toda esa inteligencia colectiva pudiera ser aprovechada en un espacio conjunto y nos dimos cuenta que eso era naturalmente un partido político”, explicó.

Mencionó que debido a las condiciones en que compiten los independientes, advirtieron el riesgo de no lograr lo mismo que en 2018 y, aunque él cree que no puedan desaparecer, sí podrían hacer regulaciones que les impidan trabajar en conjunto, como lo hizo Wikipolítica.

Lo que alcanzo a ver y me parece muy importante, tiene que ver con que las candidaturas independientes tienden a ser proyectos individuales o para solamente un municipio, un distrito, y eso no éramos nosotros”, señaló.

Al respecto, Pedro Kumamoto aseguró que una parte del proyecto del partido político pugna por quitarle el nombre y apellido al movimiento y convertirlo en un espacio colectivo que construya algo más allá de una aspiración individual.

Información de Notimex

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: