HomeDerechos HumanosPresupuesto directo para San Felipe de los Herreros avala TEEM

Presupuesto directo para San Felipe de los Herreros avala TEEM

Morelia, Michoacán. San Felipe de los Herreros en el municipio de Charapan se convirtió esta semana en la segunda comunidad indígena de Michoacán en contar con un mandato judicial favorable para el manejo directo de su presupuesto, en esta ocasión al obtener sentencia a favor del Tribunal Electoral del Estado (TEEM).

La decisión fue tomada el jueves por el órgano jurisdiccional con base a los criterios que ha emitido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación en el caso Pichátaro de Michoacán, y en otros más que ha resuelto de otros estados.

Esta es la primera determinación similar que el TEEM toma en Michoacán, con lo que se inaugura en los temas relacionados con los presupuestos directos para comunidades indígenas en el estado.

Es así como el efecto Pichátaro que cristalizó el 18 de mayo de 2016 con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF empieza a mostrar sus primeros ecos en otras comunidades del estado.

En el caso de San Felipe de los Herreros la comunidad ya había signado un acuerdo con el ayuntamiento de Charapan para la entrega directa de los recursos, sin embargo con la sentencia del TEEM dicho acuerdo ya no sólo se circunscribe a la voluntad de la autoridad municipal para su cumplimiento sino a una obligatoriedad por mandato judicial.

Ahora el ayuntamiento deberá acordar con San Felipe los aspectos cuantitativos y cualitativos signando un nuevo acuerdo en el que se establezca, de forma que puedan hacer operativa la entrega de los recursos.

En este caso el Tribunal no determinó la realización de una consulta previa como se hizo en Pichátaro acerca de si estaban de acuerdo con el manejo directo del presupuesto, ya que en las asambleas comunales ya se había acordado el tema ordenando a sus representantes promover las acciones legales para concretarlos.

De hecho el recurso resuelto por el Tribunal fue promovido por más de 700 habitantes de la comunidad.

Una vez emitido el fallo del TEEM el jueves 27 de abril, se notificará a la comunidad para lo cual se traducirá la sentencia a fin de que sea entregada a la comunidad en su lengua.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: