HomePolíticaPresupuesto federal 2020, decepcionante, clientelar y oportunista: PAN
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Presupuesto federal 2020, decepcionante, clientelar y oportunista: PAN

“Decepcionante, clientelar y oportunista”, fueron los calificativos propinados a la propuesta presupuestal federal del 2020 por los legisladores federales panistas Adolfo Torres Ramírez y Armando Tejeda Cid quienes apuntaron que una vez más la inversión productiva para reactivar la economía es inexistente.

En rueda de prensa, ambos legisladores cuestionaron el contenido de la propuesta presupuesta entregada el domingo al Congreso Federal por la Secretaría de Hacienda, y aseguraron que para Michoacán no se avecina nada bueno.

En el caso de la federalización de la nómina educativa, refirieron que ésta no está reflejada en la propuesta ya que, tendría que verse reflejada en la creación de plazas dentro del sector educativo federal, cosa que no ocurre en la propuesta.

Asimismo cuestionaron la generación de impuestos a todo aquello que se comercializará vía internet y aseguraron que ahora habrán de pagar impuestos todas aquellas personas que realicen ventas por catálogo.

Armando Tejeda Cid refirió que en términos nominales nunca se ha presupuestado en la historia tanto dinero como en la propuesta presupuestal que ahora se presentó, “para nosotros es decepcionante porque no impulsa el sector productivo de este país”.

Refirió que el campo se le castigará con 20 mil millones de pesos menos, “de por si en el presupuesto anterior habían hecho un saque de 23 mil millones menos, luego le dieron una enderezadita de 12 mil, y hoy volvemos a salir con menos, lo que directamente afecta a Michoacán”.

Sobre el sector industrial apuntó que se afecta la infraestructura carretera que vuelve a bajar en recursos, “qué padre que el presidente diga en las giras que él se va en carro para ver cómo están las carreteras, pero no sólo queremos que las vea, lo que nos interesa es que las arregle”.

Dijo que hoy existe una guerra comercial entre China y Estados Unidos que México debería aprovechar generando incentivos tributarios para la inversión industrial y captar los capitales a los que se les pretende imponer aranceles en esos dos países, “se ha dejado pasar la oportunidad o no se expresa dentro del paquete económico”.

A su vez Adolfo Torres Ramírez consideró preocupante el paquete económico presentado, “el PAN está listo para proponer, nosotros vamos a buscar que se logre bajar el ISR a un 25%, lo que consideramos que va a ser parte de reactivar la economía”.
Dijo que la bancada azul planteará que quienes ganen menos de diez mil pesos no paguen ISR, “la realidad es que son los más afectados y representan al grueso de la población, por lo que buscaremos bajarlo.

“También queremos que el IVA baje al 10%, esto para que pueda reactivarse la economía; si lo que se busca es que se esté tazando a todos, incluso a los informales, pues entonces que podamos tener un diez por ciento”.

Algunos datos que los panistas proporcionaron sobre la propuesta federal, refieren una reducción del -31.77% total a la agricultura y desarrollo rural, incluyendo diversos programas del sector que van a la baja con porcentajes diferenciados.

En contrapartida reportaron el incremento en programas como la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior con un 62%; al programa Sembrando Vida con un 62; a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente con un 35%, entre otros.

Enlistaron recortes a nuevos programas como las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, con un -5%; al programa de vivienda social con -17%, al Programa “Internet para todos” con un -27%.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: