HomeEducaciónPresupuesto ‘suficiente’ para la UM, piden sindicatos al Congreso y al Gobierno

Presupuesto ‘suficiente’ para la UM, piden sindicatos al Congreso y al Gobierno

Presupuesto ‘suficiente’ para la UM, piden sindicatos al Congreso y al Gobierno

Morelia, Michoacán. Con un rotundo rechazo a la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana, al igual que la defensa de un presupuesto “suficiente” y de sus contratos colectivos, los sindicatos Único de Empleados y de Profesores (SUEUM y SPUM), respectivamente, marcharon ayer en una movilización que conjuntó a un aproximado de 6 mil agremiados, apoyados por moradores de algunas casas estudiantiles.

Bajo la lluvia que desde temprana hora cubría a la capital michoacana, los gremios partieron de las instalaciones del SPUM, hicieron una parada frente a las instalaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria, para arribar al Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Tanto Gaudencio Anaya, como Eduardo Tena, líderes del SPUM y SUEUM, manifestaron que los consejos generales de sus gremios acordaron el rechazo tajante al régimen de jubilaciones y pensiones en la Casa de Hidalgo. En octubre, en el caso del SPUM, dijo Anaya, en octubre su consejo determinará las acciones a seguir.

Los dirigentes en sus discursos condenaron por igual la “restricción” al pago de los salarios, en referencia a las dificultades financieras de la institución para cubrirlos a tiempo, y ante la postura del rector Medardo Serna de que los pagos en el último trimestre del año enfrentará dificultades, Anaya insistió en que las autoridades deben gestionar recursos a tiempo, una postura que fue parte del discurso de los manifestantes desde que inició la marcha: “En la Universidad Michoacana no hay crisis económica, hay malos manejos administrativos”.

En el rubro de la “defensa de la universidad y de la educación pública”, que fue otro de los móviles de la marcha, Eduardo Tena consideró que en estos temas “el rector debió encabezar esta marcha”.

-¿Y por qué cree que no asistió?

“Bueno, son políticas personales, muy retrogradas, muy criticables además”, dijo. “Es un hombre sin principios, es un hombre que nos deja solos”, lamentó el dirigente.

Presupuesto “suficiente”

Ante lo que llaman “un criminal recorte” en los últimos años a la Universidad Michoacana, tanto Anaya como Tena señalaron que se debería restituir el monto de la reducción financiera y ser suficiente para que la institución cumpla sus funciones. “Pedimos un incremento importante, pedimos lo que se nos ha venido quitando, hay que recordar que el Congreso recortó 400 millones de pesos, y hay que empezar por eso”.

-¿Hay ya algún plan de acción para enfrentar lo que dijo el rector, de que a partir de la segunda semana de septiembre ya no va a haber dinero, incluso para el pago de quincenas?

“Sí, el rector solamente representa a la autoridad, a nuestro patrón, hay acciones y los empleados y maestros sabremos qué hacer si no hay esos recursos, de manera legal y política también”, respondió Tena.

Tanto en el Congreso del Estado como en Palacio de Gobierno –resguardado en una de las calles laterales con la típica formación de antimotines-, los gremios entregaron su propuesta para que se considere el “presupuesto suficiente”.

Sobre la advertencia de la Rectoría a las dirigencias de los gremios, de que se descontaría el día a quienes participaran en la movilización, Tena pidió esperar a ver si la autoridad la concretaba, “hay que levantar actas administrativas, a casi 6 mil gentes que están aquí, ya veremos”.

En el mitin también participó Víctor Zavala, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien llamó a los sindicatos a la unidad para enfrentar al Estado mexicano ante las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, principalmente la educativa, que, dijo, amenazan a la nación entera y pretenden eliminar las conquistas sindicales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: