HomeEconomíaPresupuestos desiguales por habitante en municipios michoacanos

Presupuestos desiguales por habitante en municipios michoacanos

Presupuestos desiguales por habitante en municipios michoacanos

Los recursos que en promedio tocan por michoacano, son desiguales en los municipios. Mientras en algunos el monto por habitante supera los diez mil pesos, en otros apenas si sobrepasa la barrera de los mil pesos.

Tomando como referencia el presupuesto anual de cada uno de los 113 municipios del estado, en relación a su número de habitantes, es notoria la diferencia del gasto promedio destinado a cada habitante en el estado.

Contrario a lo que podría suponerse, no son las grandes ciudades del estado en donde existe mayor presupuesto por habitante.

Es el municipio de Chinicuila el que proporcionalmente cuenta con mayores recursos en Michoacán; ahí en promedio el presupuesto municipal representa 14 mil 61 pesos por habitante.

Lo anterior tomando en cuenta los 67.1 millones de pesos presupuestados para el 2022 en el municipio, frente a las 4,773 personas que lo habitan.

En el polo opuesto se encuentra Santa Ana Maya, que es el municipio en el que menor cantidad de recursos hay por habitante. En promedio son mil 355 pesos por persona, ya que su presupuesto de 67.6 millones de pesos debe atender a 49,896 habitantes.

En el caso de los municipios que concentran las principales urbes del estado, es Lázaro Cárdenas el que cuenta con mayor margen presupuestal por persona. Para los 196,003 porteños, en promedio corresponden cinco mil 582.6 pesos, pues el presupuesto anual del municipio este año es de mil 94.2 millones de pesos.

Morelia en promedio tiene un presupuesto por persona de cuatro mil 34 pesos, ya que el municipio es habitado por 849,053 personas y el presupuesto anual es de 3.4 mil millones de pesos.

Por lo que toca a Zamora, son tres mil 684 pesos en promedio por habitante, ya que el presupuesto es de 754.7 millones de pesos frente a 204,860 zamoranos.

En el último escalón de municipios michoacanos con grandes urbes, está Uruapan, en donde su presupuesto anual de 1.2 mil millones de pesos al ser distribuido entre sus 356,786 habitantes, tocaría de tres mil 540 pesos por cada uno.

Además de Sana Ana Maya, los municipios que no alcanzan los tres mil pesos promedio por habitante son Tangamandapio (1.9 mil), Ziracuaretiro (2.8 mil), y Los Reyes (2.9 mil).

Los municipios en que el promedio de presupuesto por habitante oscila entre los 3.2 mil pesos y los 3.9 mil son: Tarímbaro, Buenavista, Quiroga, Múgica, Apatzingán, Tacámbaro, Uruapan, Chilchota, Hidalgo, Zacapu, Vista Hermosa, Maravatío, Zamora, Yurécuaro, Sahuayo, Paracho, Zitácuaro, Pátzcuaro, Gabriel Zamora, Tangancícuaro, Zinapécuaro, Peribán, Cuitzeo, Nahuatzen, Tancítaro, Contepec, José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Taretan, Tingambato, Ixtlán, Jiquilpan y Tepalcatepec.

En el bloque de municipios en que el promedio presupuestal por habitante va de los cuatro mil a los 4.9 mil pesos son: Puruándiro, Morelia, Tlalpujahua, Charo, Álvaro Obregón, Jacona, Parácuaro, Villamar, La Piedad, Cherán, Nuevo Parangaricutiro, Ocampo, Tuxpan, Senguio, Indaparapeo, Erongarícuaro, Ario, Coeneo, Tocumbo, Briseñas, Tanhuato, Tzintzuntzan, Pajacuarán, Cojumatlán, Irimbo, Angamacutiro, Copándaro, Queréndaro, Juárez, Charapan, Jungapeo y Tingüindín.

En el rango de los que van de los cinco mil a los seis mil 900 pesos están de menor a mayor: Cotija, La Huacana, Penjamillo, Angangueo, Acuitzio, Coahuayana, Huetamo, Jiménez, Purépero, Marcos Castellanos, Epitacio Huerta, Nuevo Urecho, Panindícuaro, Huiramba, Chavinda, Lázaro Cárdenas, Huandacareo, Ecuandureo, Huaniqueo, Aguililla, Numarán, Turicato, Churumuco, Madero, Susupuato, Tlazazalca, Lagunillas, San Lucas, Chucándiro, Morelos, Churintzio y Tuzantla.

Por lo que toca a los que van de los siete mil a los nueve mil 700 pesos por habitante, son: Aquila, Arteaga, Coalcomán, Carácuaro, Tiquicheo, Zináparo, Nocupétaro y Áporo.

Finalmente están los que superan la barrera de los diez mil pesos por habitantes, además de Chinicuila que es el que mayor monto en promedio tiene: Salvador Escalante (10.3 mil), Tzitzio (10.7 mil), y Tumbiscatío (12.1 mil).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: