HomeLo más leídoPresupuestos directos generarían autonomías que acabarían con ayuntamientos

Presupuestos directos generarían autonomías que acabarían con ayuntamientos

Presupuestos directos generarían autonomías que acabarían con ayuntamientos

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Tingambato, Michoacán.- La aplicación de presupuestos directos a las comunidades indígenas, puede abrir paso a autonomías que acaben con la razón de ser de los ayuntamientos, considera Luis Manuel Maximiliano Villanueva, alcalde de Tingambato.

Cabe apuntar que la comunidad indígena de Pichátaro promovió un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la determinación del ayuntamiento de Tingambato por rechazar la aplicación del presupuesto, el cual se prevé se resuelva a la brevedad.

Cuestionado sobre el particular, Maximiliano Villanueva apuntó que como ayuntamiento no tienen ningún problema a que se apliquen presupuestos directos, siempre y cuando esto esté normado en la Ley para que sea conforme a derecho.

“Toda localidad merece respeto a sus usos y costumbres y nosotros seríamos partícipes de la idea porque Tingambato es un municipio que se rige por ello, pero siempre temeos que respetar las instituciones y el derecho”.

Vale señalar que los presupuestos directos que demandan diferentes comunidades indígenas en el estado, entre ellas Pichátaro (la única que ha promovido un juicio al respecto), son para administrar directamente el recurso proporcional que les corresponde por municipio.

Las comunidades de Nurío en Paracho, y Santa Cruz Tanaco en Cherán, ya operan en este esquema, la primera mediante acuerdo interno entre la comunidad y el ayuntamiento, y la segunda ya reconocido su derecho por tribunales.

Son dos aspectos en torno a los presupuestos directos sobre los que muestra preocupación el edil de Tingambato, por un lado el de la comprobación de los recursos públicos, y por el otro el debilitamiento que se daría de la figura del ayuntamiento.

“Ahora han salido muchas leyes nuevas sobre el tema de la armonización contable y como autoridades debemos ser muy responsables en ello, pues no hay que olvidar que el presidente municipal es el principal responsable de las finanzas municipales”.

Señaló que el tema que plantea Pichátaro debe ser revisado por el Congreso local, de manera que si se determina que las comunidades sean las que administren directamente sus recursos, existan mecanismos claros de aplicación, comprobación y responsabilidad para que el problema no se cargue a los ayuntamientos al momento de las fiscalizaciones.

Aseguró que la postura de no autorizar el presupuesto directo por parte del ayuntamiento de Tingambato a Pichátaro, obedece exclusivamente a la ausencia de un marco normativo que lo permita y de claridad para cada una de las partes en la aplicación, manejo y comprobación de los recursos.

Maximiliano Villanueva considera difícil que el Congreso del estado esté interesado en legislar sobre el tema de presupuestos directos, porque implicaría generar autonomías en las comunidades que afectarían el esquema legal en que operan los ayuntamientos.

“Se generarían muchos municipios y creo que ese es otro tema que también preocupa; el estado y los municipios tenemos que darle la atención debida a las comunidades indígenas, pero hay dificultad porque obviamente los ayuntamientos ya no serían los que operarían”.

Señaló que el planteamiento de Pichátaro es tener presupuesto directo en todo, “obviamente por cuestiones legales no puede ser así, tiene que haber una figura que asuma temas como los de seguridad, o la generación de las políticas públicas para el municipio”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: