HomeCoronavirusPrevén expertos oleada de trastornos mentales

Prevén expertos oleada de trastornos mentales

Prevén expertos oleada de trastornos mentales

El no poder despedirse de las personas que fallecen por coronavirus, genera que haya dificultades para superar estas pérdidas y un incremento de trastornos.

 

Derivado de la pandemia de coronavirus es posible que se genere una oleada de trastornos mentales por las vidas perdidas que han venido a causa de la enfermedad y la dificultad para las personas de superar estas pérdidas entendiendo que no pudieron despedirse de sus seres queridos.

La siquiatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Evelyn Rodríguez Estrada, señala que los casos de depresión, ansiedad y alteraciones del sueño aumentarán, como se ha dado en otros países.

La dificultad de superar el duelo y el riesgo de trastornos al no tener «evidencia» del deceso provoca algo parecido cuando hay quienes mueren en accidentes y no se puede recuperar el cuerpo. En este sentido pasa lo mismo con las personas desaparecidas.

Explica que es necesario una prueba de realidad para poder asimilar que efectivamente la persona ha muerto y así llevar el proceso de duelo que comprende cinco fases: negación, enojo, depresión o conciliación con la pérdida.

Derivado del impacto a las familiares y seres queridos de las personas fallecidas por Covid-19 fue una estrategia importante la implementación de una cápsula de acrílico, impulsada por el Departamento de Patología del INER, con el fin de que un familiar pueda identificar y despedirse de la persona sin riesgo de contagio.

El problema comenta Evelyn Rodríguez, es que el servicio de esta cápsula tiene un costo de 28 mil pesos, lo cual genera una brecha para que personas puedan despedirse de sus seres queridos.

Sin embargo sí han representado una ayuda durante la pandemia, pero continúa el riesgo de que personas enfrenten dificultades para reconciliarse con su nueva realidad, a lo que recomendó estrategias para llevar el duelo.

Reconocer la pérdida, no negarla, buscar lugares donde se proporcione ayuda. Por su parte las instituciones deben prepararse para atender la creciente demanda de consultas por trastornos mentales, finaliza Rodríguez.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: