HomeActualidadPrevén solo un tercio de la afluencia turística en Pátzcuaro durante celebración de Día de Muertos

Prevén solo un tercio de la afluencia turística en Pátzcuaro durante celebración de Día de Muertos

Prevén solo un tercio de la afluencia turística en Pátzcuaro durante celebración de Día de Muertos

Morelia, Michoacán.- En comparativa con la afluencia turística que año con año recibe el municipio de Pátzcuaro con motivo de la celebración del Día de Muertos, para este 2020, debido a la pandemia por el Covid-19, se espera el arribo únicamente de un tercio de los visitantes que habitualmente arriban para presenciar la tradición purépecha.

En rueda de prensa, el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, puntualizó que es “imposible” cerrar Pátzcuaro para el festejo de la Noche de Ánimas, por lo que su gobierno trabaja en la generación de condiciones que impidan, la situación se salga de control y con ello, se registre un contagio masivo de coronavirus.

Para ello, el gobierno de Pátzcuaro plantea que al menos tres días antes, las comunidades de la región lacustre definan si abrirán o no sus panteones al público en general, pues “es un tema ancestral que va más allá del Covid para ellos”.

“La celebración de la Noche de Ánimas no solo es en Pátzcuaro, también en Morelia, Uruapan, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, es toda una zona. Muchas comunidades, muchos indígenas van a hacerlo con o sin restricción, por ello es conveniente prepararnos para que no nos tomen por sorpresa una decisión tomada en las comunidades. Gente va a venir, aunque le prohíbas, eso no lo podemos controlar,”, explicó Báez Ceja.

En el caso de Tzurumutaro, los habitantes aún no han definido si abrirán su cementerio para que turistas puedan apreciar la tradición.

Dentro de las medidas, se determinó que la Isla de Janitzio cerrará el acceso a visitantes el 31 de octubre y 1 de noviembre, por lo que turistas podrán abordar lanchas en el embarcadero para únicamente rodear la comunidad y desde el lago, apreciar la presentación de la Danza de las Mariposas, que preparan los lugareños.

El Tianguis Artesanal quedó suspendido y el Mercado de Flores, solo dará espacio a 60 vendedores (habitualmente son 200). En los portales del centro de Pátzcuaro, solo se permitirá la colocación de 35 puestos -de 120 que se instalan comúnmente- de venta de calaveritas de dulce.

Las actividades culturales fueron canceladas, al igual que los eventos con bandas de viento en las calles del municipio, mientras que la venta de alcohol solo se permitirá en bares y restaurantes.

El Ayuntamiento de Pátzcuaro reportó que, durante 2019, arribaron para esta fecha cerca de 280 a 300 mil visitantes, entre turistas que pernoctan en la zona y turistas “ambulantes”, sin embargo, por la contingencia sanitaria se espera que este año, arribe solo un tercio de esta cantidad, es decir, entre 93 mil y 100 mil viajeros.

La derrama económica, se prevé que llegue al 30 por ciento de lo que se captó en años anteriores, mencionó Víctor Báez.

El gobierno de Pátzcuaro pidió a las autoridades estatales que colaboren con personal de Salud y de Seguridad para que la celebración se lleve a cabo con orden y sin exponer a los visitantes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: